Salamanca.- Miriam Jacqueline Ramírez Ramírez, de 29 años, es madre de tres hijos y padece cáncer de mama. El pasado 3 de abril fue sometida a una mastectomía en la que le extirparon un seno.
Su esposo se quedó sin empleo y ella ya no pudo seguir recibiendo atención médica en el ISSSTE, por lo que pide el apoyo de la ciudadanía para poder continuar con su tratamiento.
Después de su operación, el tratamiento de Miriam incluye 8 quimioterapias, una cada 15 días. Sin embargo, solo alcanzó a recibir tres antes de quedarse sin servicio médico. Acudió al Centro de Salud y le informaron que debían tramitar una cita para recibirla en el Hospital Materno Infantil de Celaya. Aunque la respuesta fue positiva, le dieron cita hasta el 21 de junio, lo que le hará perder dos quimioterapias.
Al quedarse sin servicio médico, Miriam también perdió el derecho a una tomografía de cuerpo completo que estaba programada para el 23 de mayo. Este estudio es necesario para saber si el cáncer se ha extendido a otra parte del cuerpo.
Lucha Miriam por sus hijos
“Ese es mi miedo, que mi tratamiento pueda llegar a interrumpirse y el cáncer avance más, porque yo todavía tengo por quien ver y por quien luchar para estar aquí. Mis hijos me necesitan”, comentó Miriam con la voz entrecortada por el llanto.
Antes de ser operada por cáncer de mama (adenocarcinoma ductal infiltrante), Miriam trabajaba con su abuela en un establecimiento de hamburguesas, pero debido a su estado de salud no puede continuar trabajando.
Costos elevados: hasta 15 mil pesos cada quimioterapia
De acuerdo a precios que ha consultado Miriam, cada quimioterapia tiene un costo aproximado de 15 mil pesos, más la consulta. En el ISSSTE también le suministraban 5 inyecciones después de cada quimioterapia, con un valor de 2,500 pesos cada una.
Por el momento, Miriam no puede solventar estos gastos, ya que su esposo ingresó a trabajar en un taller de sonido y la percepción económica solo alcanza para vivir al día con sus tres hijos.
Ya me quitaron mi pecho el día 3 de abril y el doctor me comentó que mi tumor medía 6 centímetros, que ya después de que miden 5 centímetros los tumores empiezan a arrojar tumores por todo el cuerpo, ese es mi miedo, de que esto corra más”.
Cómo ayudar
Miriam Jacqueline Ramírez Ramírez vive en la colonia San Isidro, en Andador Guanajuato # 105, entre Avenida Salamanca y Avenida Valle de Santiago.
A ese domicilio puede acudir la gente que quiera apoyarla, también se pueden comunicar al teléfono 464 110 5965 o apoyar por medio de una cuenta del banco Santander 5579 0830 3077 3754.
Sufriendo dolor físico, agobiada por el temor y la desesperación, Miriam tiene la fe puesta en Dios y no baja la guardia. Se mantiene firme luchando contra la enfermedad y confía en que gente de buen corazón la apoyará en su lucha.
Su familia, su esposo y sus pequeños hijos: Alán, Lian y Emily son su ejército y su fortaleza.
HEP