Irapuato.- El ayuntamiento de Irapuato aprobó el protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual en la administración municipal, con el objetivo de dotar a mujeres y hombres trabajadores municipales de una herramienta que les brinde seguridad en sus derechos laborales.
El tema sobre todo de la violencia laboral debe ser erradicado, porque estamos en un tiempo donde el respeto no solo a los derechos humanos, sino a las cosas principales que un ser humano tiene en su vida, como lo es el trabajo, debe ser algo que no debe ser motivo de estrés, o de molestia, o de no querer estar en el trabajo”, señaló el regidor morenista Luis Carlos Manzano sobre la aprobación de este protocolo.
El documento dará certeza a los trabajadores municipales de poder realizar una queja si detectan que han sido violentados, acosados u hostigados sexualmente en sus labores. Se contará con la figura de un defensor de derechos humanos para atender a los empleados y funcionarios en estas quejas.
Por su parte, el regidor panista Andrés Villanueva señaló: “Esto nos garantiza que, desde la administración municipal, se deja patente el respeto a la dignidad de la persona, cómo debe ser y cómo se debe trabajar para garantizar los derechos humanos a la gente que participa en la administración municipal.”
Para comenzar a aplicarse, este protocolo deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, y podrá comenzar a funcionar en toda la administración, apoyando los derechos de los trabajadores municipales de todas las dependencias.
HEP