Tras la intensa lluvia registrada el pasado miércoles 15 de mayo en el Valle de Tulancingo, habitantes expresaron preocupación del registro de anegamientos, debido a la falta de limpieza a los ríos.
El río San Lorenzo y su continuación con el río Tulancingo, presenta gran cantidad de lodo, maleza y basura.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de las labores de limpieza de los afluentes, no ha dado hasta el momento información sobre las labores de limpieza.
PREOCUPACIÓN
Los habitantes de las comunidades de San Lorenzo, Santa Rita y La Estación, en el municipio de Cuautepec, expresan preocupación de que una fuerte lluvia pueda derivar en desbordamiento de aguas, debido a la gran cantidad de residuos sólidos, maleza y lodo que existe actualmente en el río San Lorenzo.
La misma preocupación expresan los habitantes de las colonias Estrella, Plan de Ayala, Jardines del sur, San Nicolás el Chico, Santa María el Chico, Napateco y Los Sabinos, expresan la misma preocupación por las mismas razones que en el caso de Cuautepec.
LIMPIEZA SUSPENDIDA
Entre los años 2021 a 2023, autoridades municipales de Tulancingo realizaron limpieza al cuerpo de agua, la que fue suspendida en este 2024, por cuestiones administrativas.
El alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado señaló a inicios del este año que en caso de ser necesario y de forma preventiva, limpieza al río Tulancingo.
En ambos municipios, los pobladores esperan que las acciones de limpieza a los cuerpos de agua antes del registro de una emergencia.