Salamanca, Guanajuato.- El presidente municipal interino, Ulises Banda Coronado, señaló que se requieren por lo menos dos mil millones de pesos para consolidar el proyecto que permita tratar el agua residual y venderla a Petróleos Mexicanos.

Anteriormente vi un estudio, pero hablamos algo no menor a los dos mil millones de pesos, por ahí se tienen datos que algunas empresas en otros gobiernos lo quisieron hacer, sin embargo, por el costo no se pudo”, refirió el primer edil salmantino.

Explicó que de acuerdo con la extracción de agua que realiza Petróleos Mexicanos, el objetivo es vender a la empresa más de 400 litros por segundo, que es el equivalente al volumen de agua que se consume en toda la ciudad y que oscila entre 420 y 450 litros por segundo.

Ulises Banda Coronado, presidente municipal interino de Salamanca. Foto: Alejandro García

Ulises Banda Coronado dijo que si el municipio consolida la venta de agua residual tratada a Petróleos Mexicanos, la empresa productiva estaría dejando de operar más del 50 % de los 27 pozos que tiene.

Es un proyecto la verdad bastante caro, va a depender de que nos pongamos de acuerdo Salamanca e Irapuato, yo creo que entre los dos podemos aportar el agua necesaria para que dejen de funcionar algunos pozos”, apuntó.

Agregó que el alto costo del proyecto rebasa la capacidad económica del municipio y del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), además de que actualmente no se tiene una calificación para adquirir una deuda.

Banda Coronado precisó que al retomar su cargo como presidente del consejo directivo del CMAPAS, tendrá oportunidad de trabajar hasta marzo del 2025 y en ese lapso hará una solicitud para tener una línea crediticia calificada y si en algún momento se requiere, poder acceder a un crédito y participar en el proyecto para vender agua a Pemex.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *