Las altas temperaturas que experimenta Hidalgo y el resto del país serán todavía mayores con la llegada de la canícula.
La canícula es una etapa de aumento de temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, falta de nubes y escasas lluvias.
Ocurre regularmente durante la última quincena de julio, según el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
El fenómeno implica disminución de lluvia debido a los vientos que soplan desde el este y que impiden la formación nubosa.
HIDALGO EN LA LISTA
Las entidades de la república donde tendrá mayores efectos la canícula son: Hidalgo, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán.
Así como Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
LA CUARENTENA
En su página oficial el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, del gobierno de México, informa del evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía severa y puede prolongarse 40 días hasta agosto.
La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano que ocurre el 21 de junio.
POSIBLES LLUVIAS EN HIDALGO
Para Hidalgo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para para este sábado 18 y domingo 19 de mayo fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 60 kilómetros.
En Pachuca son escasas las posibilidades de lluvia y las temperaturas llegarán a los 32 grados Celsius.