Los paneles solares para la generación de eléctrica al edificio de la presidencia municipal de Tulancingo ya están en funcionamiento, lo que significa ahorro en el pago del surtido del fluido por aproximadamente cien mil pesos mensuales.
Autoridades locales informaron que están en el proceso administrativo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconozca el nuevo esquema de generación de energía para el edificio público.
AJUSTE DE PAGOS
Junto con ello, que la empresa paraestatal realice el ajuste de pagos por la generación de energía eléctrica.
La central generadora de electricidad a partir de energía solar, tuvo una inversión por ocho millones de pesos, provenientes de recursos propios.
De acuerdo con Édgar Haciel Bustos Olivares, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración municipal, la instalación de los 250 paneles solares se solventa con los ahorros generados por el servicio ante la CFE.
El funcionario indicó que han iniciado los trámites ante la empresa paraestatal para reconocer el nuevo esquema y con ello renovar el tarifario por el servicio.
TIEMPOS
Fue en noviembre del año pasado cuando el gobierno municipal anunció el proyecto; en enero de este año inició la instalación de la infraestructura eléctrica, la que ya entró en operación hace unas semanas.
De acuerdo con el proyecto se tiene considerado que la nueva infraestructura tenga una vida útil de por lo menos 20 años.
TECNOLOGÍA SOLAR
Por el momento sólo se tiene contemplada la instalación de los paneles solares en el edificio de presidencia municipal.
Bustos Olivares consideró que esta primera acción puede servir para que las siguientes administraciones extiendan dicho proyecto a otros espacios de servicio público.
La instalación de paneles solares para la generación de eléctrica al edificio de la presidencia municipal de Tulancingo, registra un avance de 80 por ciento.
OTROS PUNTOS
Entre las instancias que se consideran para la instalación de paneles solares, están los pozos a cargo de la Comisión de Agua y Alcantarillado municipal.
Se trata de infraestructura que por el servicio que ofrece y el equipamiento con el que cuenta, realiza un importante consumo de energía eléctrica, derivando en pagos importantes por el surtido del líquido.