Ciudad de México.- El trámite de licencias y la capacitación de pilotos en México registraron fuertes caídas en el primer trimestre del año, lo que para expertos es un reflejo de la falta de recursos por parte del Gobierno para el sector aéreo.
De enero a marzo pasados, se efectuaron 3 mil 198 trámites de licencias, una caída anual de 43 %; mientras que se capacitaron a mil 426 pilotos, 32 % menos que los del mismo periodo de 2023, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Para Juan Carlos Machorro, socio experto en Derecho Aeronáutico y Aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, los resultados muestran que la autoridad aeronáutica no cuenta con recursos, capital humano ni la tecnología suficiente para atender las necesidades de la industria aérea.
En los últimos cinco años, este Gobierno ha tomado una serie de malas decisiones como la reducción de operaciones en el AICM, el AIFA haciéndolo crecer forzadamente y el de Toluca que no se le mandan vuelos”, comentó.
Agregó que el hecho de que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) manifestará su preocupación por aspectos de seguridad operacional en México, como el vencimiento de la periodicidad de inspección de vuelo para radioayudas a la navegación aérea, pone de manifiesto que no se ha logrado la recuperación en términos de las capacidades gestión de la autoridad aérea.
“Es preocupante el anuncio de la OACI, porque eso mismo fue lo que nos llevó a la Categoría 2.
“Hay temas que no se siguen atendiendo, como las cuestiones médicas, que fue una de las observaciones que hizo la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos”, dijo Machorro.
Carlos Torres, especialista del sector aéreo, advirtió que, de seguir así, se va generar un mal precedente que causaría sanciones de autoridades internacionales.
Actualmente, la agenda de la industria aérea no está presente con ninguno de los candidatos presidenciales ni de los legisladores”, criticó.
Dijo que la autoridad aeronáutica del País requiere de al menos de 2 mil millones de pesos anuales.
JRL