León, Guanajuato.- En un recorrido lleno de dulzura, la Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas de León Guanajuato (ASGALEA) llevó a cabo este domingo su primer desfile para honrar el trabajo de las abejas, como parte de las actividades conmemorativas del 20 de mayo, Día Mundial de la Abeja.
Leer más: Apicultores de León están en la cuerda floja: Sin lluvia y sin apoyos la miel está por desaparecer
El desfile, amarillo y negro, recorrió el bulevar Adolfo López Mateos desde el Parque Hidalgo hasta las inmediaciones del Parque Explora, con más de 20 carros alegóricos decorados con motivos apícolas y adornados con flores.
Don Simón, mielero desde 1959
Orgulloso de su labor y trayectoria en el mundo apícola, Don Simón Valderas, apicultor desde 1959, heredó los consejos y enseñanzas de uno de los apicultores pioneros en León, y participó junto con su familia y unas 120 personas más.
Invito a la gente a que cuide mucho a las abejas, de ellas dependen muchos de los alimentos que consumimos. El 73.5 % de los alimentos necesitan ser polinizados por las abejas”, expresó Don Simón.
El desfile, más allá de una fiesta, buscó visibilizar la importancia de las abejas en la cadena alimenticia y promover el consumo de miel natural.
Niños y adultos, contagiados por la alegría del evento, portaron atuendos de abejitas. Durante el recorrido, el contingente estuvo amenizado por una banda de viento y se repartieron dulces de miel.
Es necesario que conservemos el agua, ya que sin agua no hay floración; y si no hay floración, no hay polinización. Es importante cuidar el agua para evitar un colapso”, comentó Eduardo Ortiz, presidente de la Asociación de Apicultores de León.
DE VIVA VOZ
JRL