ALGUIEN estuvo a punto de meterle un gol al proceso electoral la noche del domingo, pero una barrida fuerte lo impidió. Resulta que la directiva de la cooperativa Cruz Azul, que como bien se sabe ha llegado hasta donde está en parte por los buenos oficios de algunos funcionarios de la 4T, insistió hasta el último momento en que el partido de futbol de la Máquina contra Rayados fuera a las 7 de la noche.

¿CON QUÉ propósito? Algunos dicen que para ayudarle a algún interesado en pegarle a la audiencia del tercer debate presidencial. Y, de hecho, prácticamente ya estaba listo que el silbatazo inicial sería a esa hora, pero Liga MX no quería ser acusada de sabotear el debate presidencial y el juego se jugó a las 6 de la tarde.

***

MUY RELEVANTE el pronunciamiento de intelectuales en favor de la candidata Xóchitl Gálvez. Desde premios nacionales de ciencias y artes, así como escritores laureados y uno que otro político colado, impulsaron un manifiesto en favor de la opositora.

MÁS ALLÁ de la preferencia que hicieron pública, algo extraño en este país, lo que se observa es que algún costo tiene la crítica a académicos y el desdén por la ciencia en este gobierno. Desde luego que no son todos los intelectuales del conglomerado diverso y plural, pero el hecho sin duda es inusitado.

***

LA CIFRA no deja lugar a dudas: 515 personas han renunciado a sus candidaturas en Chiapas, debido a la violencia política y electoral que se vive en ese estado que gobierna el morenista Rutilio Escandón.

LAS AGRESIONES son contra aspirantes de todos los partidos: antier el candidato de Morena en Mapastepec, Elmer Nicolás Noriega Zavala, fue atacado a balazos tras un acto de campaña. En Villa Corzo un comando disparó contra Robertony Orozco Aguilar, candidato a la alcaldía, tres personas murieron. Y en San Cristóbal de las Casas, la candidata Linda Higuera Gutiérrez también denunció un atentado el pasado viernes. El saldo de tan sólo los últimos 5 días es de 15 personas asesinadas y decenas de heridas.

ANTE ESTA situación vale la pena preguntarse si realmente hay condiciones para que los chiapanecos puedan ejercer su derecho al voto… en paz.

***

CUANDO a Rocío Nahle, la candidata a gobernadora de Morena en Veracruz, le llueven críticas y le aparecen propiedades, el Presidente la defiende porque fue una gran secretaria de Energía. Si a Manuel Bartlett lo cuestionan por la caída de los sistemas (electoral) en 1988 y (eléctrico) en 2024, el Presidente lo defiende como un hombre honorable.

Y SI A Mario Delgado, el dirigente de Morena, le señalan sus presuntos vínculos con el huachicolero Sergio Carmona, el Presidente dice: que se defienda solo. ¡Ah, caray!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *