Guanajuato.- Dos de los cuerpos áridos que son parte de la colección de las Momias de Guanajuato presentan daños, presuntamente, durante la intervención que el gobierno municipal capitalino realizó recientemente.
Cabe mencionar que dicha intervención, incluyó nueva museografía y cambio de posición de las momias, se efectuó sin informar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, supuestamente, sin emplear los protocolos adecuados.
Uno de los empleados del Museo de Las Momias de Guanajuato, quien solicitó anonimato, compartió una fotografía en la agencia se aprecia el cuerpo de la momia identificada como “El Apuñalado”, mismo que tiene un brazo desprendido y, supuestamente, se le cayó durante los traslados para su reciente reacomodo.
Hasta hace un par de semanas los cuerpos en exhibición habían permanecido de pie, pero con la nueva museografía las momias expuestas fueron colocadas en posición recostada y, presuntamente, en ese proceso varios cuerpos se habrían dañado.
En el caso de ‘El Apuñalado’, que lleva más de 70 años en exhibición, se le desprendió el brazo derecho y se lo intentaron colocar amarrando con ligas, así se observó durante una visita qué AM realizó este martes al Museo de las Momias de Guanajuato.
Durante el recorrido en el histórico recinto también se observó que otra de las momias, que no tiene nombre, que el cuello está roto y pareciera que si se levanta se le caerá la cabeza.
También se observó desgaste en otras de las momias, en manos y pies; incluso en algunos cuerpos se aprecia una especie de polvo como si fuera hongo.
Vale la pena mencionar que AM comparó la imagen actual del cuerpo de ‘El Apuñalado’ con fotografías anteriores y el brazo que hoy está sostenido con ligas, no presentaba ese daño e incluso la piel, aunque seca y dejaba ver parte del hueso, no estaba totalmente rota.
Otro de los trabajadores, quien también solicitó reservar su identidad, compartió una imagen en donde se observa una momia cuyo cuerpo está muy oscuro y, presuntamente tiene gusanos por lo que dijo que la estaban rociando con insecticida.
Incluso en la imagen, que pertenece a una de las momias que se encuentran en el parador Sangre de Cristo, que compartió se ve un pomo de insecticida de una marca muy comercial de uso doméstico.
Al respecto Olga Adriana Hernández Flores, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que ya estaba al tanto del tema y que este mismo martes inspectores del Instituto acudieron al museo de las momias a hacer una inspección y solicitaron al municipio un informe del tema.
Además señaló que la información que recabaron durante la visita de inspección ya fue informada a los especialistas antropólogos y restauradores del Instituto para analizar y emitir, desde un enfoque legal y profesional, su punto de vista sobre el presunto daño a los cuerpos momificados que se observa en las imágenes difundidas.
Se emitirá un reporte después de la visita efectuada el día de hoy (martes) y en su momento los especialistas, tanto antropólogos como restauradores, darán su punto de vista a los hechos acontecidos”, expresó Flores.
- TE PUEDE INTERESAR: ‘Recuestan’ a momias de Guanajuato sin avisar al INAH
Alcalde evade el tema del daño a momias
Cabe mencionar que desde hace casi tres semanas el INAH solicitó al Gobierno Municipal un informe sobre la nueva museografía y los protocolos empleados para mover las momias, pero a decir de Adriana Hernández hasta el momento no han dado respuesta ni han buscado comunicación con el Instituto.
Sobre este informe se cuestionó al alcalde Alejandro Navarro Saldaña, para conocer por qué aún no han dado respuesta al INAH, pero evitó responder.
AM