Pese al inicio de la temporada de lluvias Hidalgo presenta en sus 84 municipios los más altos grados de sequía que son excepcional y extrema, esta última condición incrementó en dos semanas.
El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que en la primera quincena de mayo la sequía excepcional, que es la condición más crítica, se mantuvo en 46 municipios.
Mientras que el segundo grado más intenso que es la sequía extrema aumentó al pasar de 29 municipios al cierre de abril a 38 demarcaciones en la primera quincena de mayo.
MÁS DE LA MITAD CON CONDICIÓN CRÍTICA
Al corte del 15 de mayo, 46 municipios presentaron sequía excepcional D4, que representan más de la mitad del territorio estatal con 54.7 por ciento.
Los municipios que mantuvieron la condición crítica respecto de la segunda quincena de abril son Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla.
Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Nopala, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Progreso, San Bartolo Tutotepec.
38 MUNICIPIOS CON SEQUÍA EXTREMA
Así como, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tula, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.
Los 38 municipios restantes, que equivalen a 45.3 por ciento del territorio, registraron sequía extrema, que es la segunda condición más intensa.
Además, en la primera quincena de mayo ningún municipio presentó sequía severa o moderada, a diferencia del cierre de abril con ocho y un municipio, respectivamente.
De acuerdo con Conagua, la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionó ambiente de caluroso a muy caluroso en todas las entidades del país.