Con multas entre 70 mil y 108 mil pesos, el Congreso de Hidalgo busca amonestar a concesionarios de grúas y corralones que no respeten las tarifas establecidas, así como la revocación en caso de reincidencia.

Legisladores del Congreso local presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman artículos y se adicionan fracciones a la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo.

El fin es sancionar a prestadores del servicio de transporte privado de arrastre, salvamento y depósito vehicular, que no se sujeten a las tarifas de cobro expedidas por el Sistema de Transporte Convencional.

MULTAS DE 650 A MIL UMAS

Entre las modificaciones, destaca la adición de la fracción IX BIS del artículo 289, para las sanciones con multa de 650 hasta 1000 veces la Unidad de Medida y Actualización, que equivalen a 70 mil 570.5 y 108 mil 570 pesos.

Además, que se revocará la concesión, permiso, autorización o convenio del prestador del servicio de transporte privado de arrastre, arrastre y salvamento o depósito vehicular, que sea reincidente en no sujetarse a las tarifas de cobro.

La iniciativa propone que anualmente, en enero del año que corresponda, el Transporte Convencional deberá expedir y actualizar las tarifas de cobro y base tarifaria para los servicios de transporte privado de arrastre.

COBROS EXCESIVOS

En entrevista, el diputado Eduardo Olguín Cruz, explicó que la iniciativa busca regular el incumplimiento por parte de los concesionarios de grúas y corralones.

Indicó que los ciudadanos se quejan de cobros elevados e incluso autoritarios por parte de los concesionarios, pese a que existe en la legislación vigente la obligación de respetar las cuotas.

“Lo que hacía falta tener en la ley son las repercusiones en el caso de ese incumplimiento, se están proponiendo sanciones económicas para el caso de los concesionarios que no cumplan”, detalló.

PREFIEREN PAGAR MULTA Y REINCIDIR

Insistió en que los concesionarios deben respetar las cuotas de banderazo de salida y por kilómetro que tengan que trasladar al vehículo, y en los depósitos vehiculares, el día o fracción del día que estén en resguardo las unidades.

“Hemos observado que en ocasiones prefieren pagar alguna multa, porque consideran más redituable estar cobrando constantemente de manera arbitraria”, expresó.

Mencionó que han detectado incrementos de 50 y hasta 100 por ciento en las tarifas establecidas por la Secretaría de Movilidad y Transporte, la cual, agregó, no podía aplicar la sanción que no existía en la ley.

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