León, Guanajuato.- El Gobierno del Estado concesionará la autopista Silao–San Miguel de Allende, será la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) la encargada de realizar los trámites y el procedimiento de licitación.
Lo anterior se autorizó mediante declaratoria de necesidad y conveniencia estatal de otorgar una concesión de jurisdicción estatal para el diseño, construcción, operación, explotación, conservación, y mantenimiento de la autopista Silao–San Miguel de Allende, que firmó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el miércoles 22 de mayo del 2024.
A partir de hoy la Sicom deberá comenzar los trámites y procedimientos necesarios para realizar la licitación de la concesión.
El documento en sus considerandos menciona que Guanajuato tiene dos ejes troncales: la carretera federal 57 y la carretera federal 45. El estado administra actualmente una red carretera de 2 mil 894.44 kilómetros distribuidos en 299 tramos.
Se indica que el 97.46 % son libres de peaje, y únicamente 73.39 kilómetros son de cuota.
“La disponibilidad de recursos financieros públicos para la construcción de obras de infraestructura en muchas ocasiones requiere del apoyo del sector privado para brindar atención a las necesidades de la población. Los gobiernos tienen la responsabilidad de buscar alternativas que permitan optimizar el uso de los recursos públicos”, señala el documento.
Se añade que la figura de concesión es un medio exitoso, además que existe un Consejo Consultivo de Concesiones y una normatividad específica en la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Gobierno del Estado.
“Se considera viable concesionar el diseño, construcción, operación, explotación, conservación, y mantenimiento de la autopista Silao – San Miguel de Allende. Un tramo carretero de 52.17 kilómetros en carretera tipo A2, la cual conectaría a los municipios de Silao, Dolores Hidalgo CIN y San Miguel de Allende”, se precisó.
Uno de los beneficios, se precisó, de la autopista Silao–San Miguel de Allende será impulsar el traslado en mejores condiciones de tiempo y seguridad, así como la reducción de costos de traslado.
Se informó que la actividad turística será una de las principales ramas de la actividad económica que se beneficiarán con la nueva autopista, ya que los turistas y visitantes viajan a Dolores Hidalgo y a San Miguel de Allende principalmente en vehículos.
“El Programa de Gobierno estableció como proyecto emblema, entre otros, la construcción de la autopista Silao de la Victoria–San Miguel de Allende”, cita de la publicación.
Se estima que la nueva autopista permita redistribuir el flujo vehicular de la carretera federal 45.
Por lo anterior, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó la declaratoria el 21 de mayo del 2024, y su publicación se realizó el 22 en el Periódico Oficial del Estado.
TE PUEDE INTERESAR:
AM