León, Guanajuato.- En medio de la tercera ola de calor que azota a la ciudad, donde la temperatura llegó el miércoles a 40 grados, el personal médico y administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León se enfrenta a una situación sofocante: la falta de aire acondicionado en sus áreas de trabajo. 

Desde marzo, cuando las temperaturas comenzaron a subir, el aire acondicionado no funciona en las unidades T-1, T-21 y T-48 del IMSS. Empleados denuncian que el aire se enciende en áreas como hospitalización y quirófanos, pero se apaga en oficinas y mantenimiento, o viceversa. 

Cuando está prendido para las áreas de hospitalización y quirófano, se apaga para las oficinas y el área de mantenimiento. Por ejemplo, en tiempo de frío a nosotros nos prenden el aire acondicionado y para ellos lo apagan, siempre es así y en todas las unidades”, dijo una enfermera que pidió no ser identificada. 

Las altas temperaturas, sumadas al calor generado por las lámparas, batas, guantes y demás equipo médico, hacen que las condiciones en los quirófanos sean extremas y pongan en riesgo la salud tanto del personal como de los pacientes. 

El médico y coordinador de Diputados Federales del PAN, Ector Jaime Ramírez Barba, ha alertado que la falta de aire acondicionado en las áreas quirúrgicas incrementa riesgos. 

“Debería haber una temperatura idónea. Máxime en las áreas quirúrgicas, porque si no hay más riesgo de contaminación e infecciones”.

De acuerdo con el especialista de la salud, la temperatura adecuada es de 21 grados centígrados.

La falta de aire acondicionado no solo afecta al personal, sino también a los pacientes, quienes deben esperar su consulta o permanecer en áreas de hospitalización en un ambiente sofocante

Ante las peticiones de información, el IMSS se ha limitado a reconocer que no todas las unidades médicas cuentan con aire acondicionado, pero que todos los quirófanos sí lo tienen. 

Sin embargo, no ha ofrecido datos concretos sobre las unidades o áreas afectadas ni sobre las medidas que se están tomando para solucionar el problema. A la solicitud por correo electrónico de estos datos, se respondió que el instituto no tiene tiempos de respuesta.

De acuerdo con la NOM-016-SSA3-2012, las áreas de hospitalización deben contar con un sistema de aire acondicionado con filtros de alta eficiencia.

Tampoco nos tienen garrafones de agua, porque según no hay quien vaya a surtirlos”, añadió una enfermera 

Los pacientes que esperan que los atienden se resignan.

“Pues en la T-21 nunca he sabido de aire acondicionado, siempre abren las ventanas y el aire fluye muy bien, pero a veces sí se siente más calorcito”, dijo uno de ellos.

“Entre el bochorno y las altas temperaturas, como que sí se requiere un airecito extra, pero yo desde que recuerdo no hay aire acondicionado en esta clínica de San Miguel”, coincidió otro entrevistado.

… Y viene lo peor

El pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional para los próximos días indica que las temperaturas en León rondarán 40°C a 45°C. Además de que el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) del programa de investigación en Cambio Climático de la UNAM, advirtió que las condiciones meteorológicas durante los próximos días provocarán temperaturas extremadamente altas en varios estados del país.

Los investigadores señalaron que los próximos 10 o 15 días el país experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia.

Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), remarcó que el pasado mes de abril fue el más cálido en la historia.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *