El escritor Rolando Ávila, presentó en el auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Fenal su libro “El aullido de la sirena, y el niño de la fea sonrisa”, en el que habla de las memorias de su infancia, ocurridas de 1984 a 1986, la presentación estuvo a cargo de Gerardo Zurita.
En entrevista para AM el también director, guionista, actor y conductor de televisión, mencionó que este es su cuarto libro, que siempre lo quiso escribir, pero la decisión definitiva vino cuando en el 2021 se enfermó de COVID y estando en terapia intensiva hizo un repaso de su vida, de la cual estaba contento porque logró todo lo que se propuso, aunque le faltaba escribir esa historia.
“Pensé, si tuviera más tiempo me gustaría escribir la historia de ese niño, afortunadamente todo salió bien, me recuperé de la enfermedad, la vida le dio más tiempo y lo aproveché”.
Agregó que al salir del hospital empezó a escribir una crónica de cómo vivió la enfermedad, pero recordé la promesa que se hizo de contar su historia y la inicio.
“Escribí tanto que tuve que dividir la historia en dos libros, ya terminados, el primero es ‘El aullido de la sirena, y el niño de la fea sonrisa’ y el segundo ‘El aullido de la sirena, y el niño del zapato negro y el zapato blanco’”.
Resaltó que el primer libro consta de 700 páginas y lo escribió motivado por el deseo de contar una historia linda a través de los ojos del niño, las cuenta en presente, como si estuvieran pasando en el momento, lo que le da sabor a la lectura contada en capítulos cortos.
“La historia trata de un niño bien, de mucho dinero, que de un día a otro pierde todo, incluso a su papá que se va a buscar el camino de Dios y renuncia a todo para dedicarse a predicar, mientras que la mamá agarra la fiesta”.
El escritor mencionó que el niño queda atrapado en dos mundos, sin saber quién está bien o quien está mal y para salir de esa trampa utiliza la imaginación y se hace de buenos amigos con quienes vive diversas aventuras.
“Lo más profundo del libro es lo que pasa con los papás, pero después vienen las aventuras del grupo de niños que hace reír mucho con todas las tonterías que hicieron, como está ubicada en los 80, el niño cuenta cosas vivió todo el mundo como el terremoto de 1985, el mundial de México 86, la explosión del Challenger y el paso del Cometa Halley”.
Resaltó también menciona la música que había en esa época, el estilo de vida, las palabras y frases que se usaban, todo sin filtros y que todo sucede en Durango.
Mencionó que aunque el libro ya estaba terminado decidió esperar y hacer el lanzamiento en la Fenal porque la considera una feria importante y a quien agradece sus atenciones.
“Ahora vendrá la promoción del libro en escuelas y diferentes ferias, la siguiente es la de Durango y tendrá su encanto porque la historia se da allá”.
Resaltó que el libro se puede adquirir en La Fenal y en seis días saldrá a la venta en Amazon, Mercadolibre y a quien lo adquiera en sus redes sociales se los mandará autografiado.
“Mi vida fue siempre hacer televisión, pero ahora mis planes son escribir, voy a promover el libro, haré giras para que se venda, también tengo un guion para hacer lo que para mí será la mejor película del cine mexicano, el guion es increíble y el título tentativo es Vindicta”, concluyó Rolando Ávila de la Parra.
Si te interesa conocer más sobre los autores, libros y eventos que de la última edición de la Feria Nacional del Libro de León, da clic al tema #FENAL 2024.
LEE TAMBIÉN:
Promueven el voto en la Fenal, buscan convencer a jóvenes
¡Ya empezó la Bienal Femsa! Arte, cine y literatura en León y Guanajuato