Con información de Areli Barrera
Guanajuato.- Con dinero de los guanajuatenses, el diputado del PRI Gustavo Adolfo Alfaro Reyes factura gastos hasta por 39 mil pesos de gasolina en un solo día. También 40 mil pesos en un trimestre en comidas en restaurantes y hospedaje en hoteles de cinco estrellas.
Él asegura que todos los gastos están justificados, que no hay irregularidades en la comprobación de estos gastos y que no tiene observaciones o auditorías en estos gastos por parte del Congreso Local.
Sobre el caso el Legislativo confirmó: “La Dirección General de Administración, no tiene conocimiento de alguna investigación, ya que las facturas cubren las Disposiciones relativas al Ejercicio de las Partidas Presupuestales autorizadas para la Función Parlamentaria”.
El priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, originario de Manuel Doblado, durante 2023 y los tres primeros meses de 2024 gastó 556 mil 207 pesos en gasolina.
Sin embargo, esta cantidad no salió de su bolsillo, sino que la pagó y facturó al Congreso del Estado, porque el pago de gasolina es una prerrogativa a la que tienen derecho cada uno de los 36 diputados mediante la partida 3852.
De la cantidad total, el año pasado gastó 520 mil 128 pesos en combustible y en el primer trimestre de este 2024 fueron 36 mil 79 pesos.
Lo anterior, de acuerdo con todas las facturas entregadas por Alfaro Reyes al Congreso para su comprobación y devolución del dinero, durante el periodo mencionado, que se encuentran publicadas en la página de transparencia del Poder Legislativo y que fueron revisadas por AM.
Gustavo Adolfo Alfaro también es candidato priista a la Presidencia Municipal de Manuel Doblado, que busca ocupar por segunda ocasión; la primera fue de 2018 a 2021.
Cargó 32 vehículos en un solo día
En esa revisión destaca una constante: en la gran mayoría de los días, son varios los vehículos: tres, cuatro, cinco, seis, siete o hasta nueve que cargan gasolina en la misma estación. Y en muchas ocasiones, las facturas fueron emitidas solo con minutos de diferencia.
Hay varios ejemplos extremos de esta situación. El 18 diciembre de 2023, presentó 32 facturas, por un total de 39 mil 639.04 pesos, equivalentes a mil 653 litros.
De las cuales 31 fueron emitidas por Oxxo Gas en menos de una hora. Empezaron a cargar a la 1:59 de la tarde y terminaron a las 2:38. La otra fue emitida en la gasolinera Mega Gas.
El 13 diciembre, fueron expedidas 19 facturas en Oxxo Gas por 25 mil 822.27 pesos.
El 20 de diciembre, las siete cargas se hicieron en Servicio Arandas por un total de 3 mil 990 pesos.
El 21 de diciembre, en una sola factura de Oxxo Gas se incluyeron siete cargas diferentes por un total de 4,187.98 pesos y 172 litros de gasolina.
El 12 de diciembre no hubo actividades legislativas, pues todos los años se toma como día feriado por ser el Día de la Virgen de Guadalupe. A pesar de lo anterior, Gustavo Adolfo Alfaro pasó siete facturas de cargas de ese día por un total de 11 mil 122 pesos.
262 litros en solo cinco minutos
El 18 de mayo, a las 7:40 de la noche, en una sola compra, el diputado local priista cargó 98.40 litros de gasolina premium, es decir, la roja, que es más cara, que costó 2 mil 479 pesos. Fue en Oxxo Gas.
Un minuto después, cargó otros 80.43 litros más, también de la premium, que costaron dos mil 26 pesos.
Y tres minutos después, hizo una tercera carga de 84 litros, esta vez de la gasolina magna, es decir, la verde, por 1,931 pesos.
Es decir, en solo cinco minutos, Gustavo Adolfo Alfaro gastó 6 mil 436 pesos del presupuesto público, en 262 litros de gasolina.
Repitió la operación el 24 de mayo, cuando gastó, en menos de 10 minutos, 7 mil 700 pesos que amparó con cuatro facturas diferentes.
En una sola despachada cargó 97 litros, por los cuales pagó 2,450 pesos; en otra 95 litros por 2,400 pesos y en una más, 1,650 pesos por 71 litros.
El 30 de mayo hizo cinco cargas por un total de 4 mil 446 pesos.
Es cliente en restaurantes
Al diputado local priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes le gusta comer en restaurantes caros de León que ofrecen cortes de carne, como El Gaucho Tradicional, El Almacén y Frascati, así como Vaca Argentina de Guanajuato en la capital.
Estas comidas también las paga y factura a nombre del Congreso del Estado. Entre estos y otros consumos de comida en otros restaurantes, pasó facturas en 24 ocasiones de enero a junio de 2023, en los que consumió un total de 38 mil 484 pesos.
Esto, de acuerdo con las facturas revisadas por AM en ese periodo, en la página de transparencia del Congreso del Estado.
El Gaucho Tradicional se especializa en cortes de carne, cuyos precio más bajo es de 475 pesos, la mayoría de más de 500 pesos. El 22 de enero, gastó ahí 2 mil 731 pesos.
El Frascati, por ser italiano, tiene como especialidades las pastas, aunque también ofrece carnes. En El Almacén, cuyo menú principal también son los cortes de carne, el 2 de mayo gastó 3 mil 436 pesos en una sola visita.
La Vaca Argentina de Guanajuato es uno de los restaurantes más caros de la ciudad. Al igual que los anteriores, se especializa en cortes de carne, además de pizzas. El 15 de marzo, consumió 2 mil 643 pesos.
El 12 de marzo comió en el Pancho ‘s Sea Food y pagó mil 330 pesos.
Entre octubre y diciembre de 2023 el diputado facturó a nombre del Congreso del Estado 40 mil 325 pesos.
Entre los lugares que destacan dentro de la lista de restaurantes en los que gastó esa cantidad está nuevamente el restaurante italiano Frascati, la sucursal ubicada sobre el bulevar Aeropuerto #901, perteneciente a San José el Alto.
En ese trimestre en ese restaurante gastó 11 mil 554 pesos, en el menú que ofrece Frascati se pueden encontrar desde costosos cortes de carne como el de Rib Eye de 600 gramos cuyo precio es de $1,140 hasta platos fuertes con un costo menor como camarones en salsa agridulce, cuyo precio es de $299.
El segundo restaurante en el que gastó fue Asador La Vaca Argentina, particularmente en las sucursales de León y de Guanajuato capital, ubicadas, la primera sobre bulevar Aeropuerto #560, perteneciente a Santa Julia y la segunda en Burócrata #1, Marfil.
En estos dos, cuya especialidad son los cortes de carne así como pescados y mariscos a las brasas, se gastó $7,672.
Y el tercer restaurante, en el que más gastó para comer, $7,618.88, fue un restaurante llamado “El Güero”, el cual se ubica en Manuel Doblado, en la Cayetana y cuya especialidad son las carnes y los mariscos.
El resto de los gastos en alimentos, que ascienden a $13,481.02, se reparte en varios restaurantes como Pancho’s Sea Food (sucursales de la colonia Killian y Los Paraísos); El Gaucho Tradicional Pilarica, ubicado sobre bulevar Aeropuerto; Argentilia sobre avenida Cerro Gordo, dentro de la Casa de Piedra; Don Salmón Salomón que está sobre Juan Alonso de Torres; La Calleja ubicado cerca de la carretera Guanajuato – Juventino Rosas.
Hasta en fin de semana
En las facturas por consumo de alimentos del diputado también llama la atención una que es por un consumo hecho en sábado, concretamente el 7 de octubre de 2023.
El monto por el consumo fue de $1,390 y este se hizo en la sucursal de Pancho´s Sea Food de la colonia Los Paraísos en León, Guanajuato.
Hoteles cinco estrellas
En sus gastos reportados el diputado del PRI entregó facturas de hospedaje de hoteles de lujo como Villa María Cristina, ubicado en Paseo de la Presa de la Olla, por el que pagó $4,600, por el hospedaje de la noche del 13 de octubre de 2023.
La huésped que se registró en el hotel fue Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, diputada federal zacatecana de la LXVL legislatura y presidenta nacional del Comité Ejecutivo Nacional de la Juventud Popular del PRI.
En cuanto a gasto en hoteles, en los mismos primeros seis meses de 2023, pagó 14 mil 284 pesos por 10 hospedajes en hoteles como Homewood Suites ubicado en la carretera 45 en el tramo Silao-León, Hilton Garden Inn, Holiday Inn Silao Aeropuerto.
En otras ciudades, una ocasión se hospedó en el Quinta Las Alondras de Guanajuato capital. Además de un hospedaje en un hotel de Acámbaro denominado Mesón del Puente.
Gasolina en 2024
En el primer trimestre de 2024, el diputado local y candidato priista repitió la misma práctica de gastos excesivos en combustible.
El 21 de marzo, entre la 1:00 y las 2:00 de la tarde, hizo nueve cargas por un total de 299 litros que costaron 9 mil 437.52 pesos al erario del Congreso del Estado.
En total, en el primer trimestre de 2024, gastó 36 mil 79 pesos en 41 facturas, de acuerdo con estos documentos publicados en la página de transparencia del Poder Legislativo.
A pesar de que la campaña para las 46 Presidencia Municipales iniciaron desde el 31 de marzo, Alfaro Reyes no pidió licencia al cargo de diputado local, por lo que puede seguir haciendo uso de la partida 3852 para facturar combustible y otros gastos.
Gasolina pagada en efectivo no es deducible
En las facturas del diputado hay algunas por gasolina que fue pagada en efectivo, ejemplo una carga que hizo en Mega Gasolineras el 28 de octubre de 2023 por $1,000, lo cual no sería deducible, así lo explicó el contador Alfredo Gómez Coss y León, a quien se le consultó sobre el tema.
La gasolina no es deducible así la factura sea de un centavo, la Ley de Impuestos Sobre la Renta en el artículo 27 señala la manera en que se debe de pagar cualquier gasto que queramos deducir y en lo general dice que los combustibles desde un centavo debieran pagarse con cheque, transferencia, tarjeta de crédito o débito”, precisó.
El diputado afirmó que el pago en efectivo no es una limitante para que pueda comprobar los gastos pues, como el Congreso no es una organización lucrativa, esta forma de pago está aprobada en el caso de los diputados.
‘Todo ya fue auditado’
El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes explicó que la gran cantidad de facturas por consumo de gasolina presentadas al Congreso para su pago se debe a que da apoyos a mucha gente que requiere traslados para diálisis o terapias a otros municipios.
Pero como a la gente no les dan comprobantes fiscales de estos traslados, por eso le sugirieron que mejor los comprobara con facturas de gasolina. “Entonces juntos todos los comprobantes y las facturas me las dan en un solo día”.
El apoyo funciona así: el diputado les da el dinero a la gente, ellos cargan gasolina en sus propios vehículos y luego le dan el ticket a Alfaro Reyes para que él saque las facturas, explicó en entrevista con AM.
Los beneficiarios de estos apoyos son gente con discapacidad física que se traslada para recibir diálisis o quimioterapias o rehabilitación al CRIT de Irapuato, Silao, o el Hospital General o el Hospital de Alta Especialidad de León.
Precisó que las ocasiones en que han salido muchas facturas en menos de una hora el mismo día, con diferencia de minutos entre una y otra, es que en ocasiones no funciona la página de internet para sacar las facturas y por eso va al centro de atención a clientes y ahí le sacan todas las facturas juntas.
“Las gasolineras solo nos piden el tipo de pago y como el Congreso es una empresa con fines no lucrativos no hemos tenido ningún problema”, argumentó cuando se les cuestionó sobre el pago en efectivo.
Sobre los consumos en restaurantes ¿cómo se justifica el pago en fin de semana?, le preguntó AM.
No hay ninguna observación por parte de la Contraloría del Congreso, la verdad es que si nos ponemos a revisar la totalidad de las facturas yo creo que se pueden encontrar esos detalles que en ningún momento han sido observados por la autoridades.
“Que la actividad legislativa solamente se pretenda realizar o se califique solamente entre semana no implica que los fines de semana no tengamos actividades”, respondió.
En cuanto a los gastos por concepto de hospedaje señaló que el pago de hoteles cinco estrellas como el María Cristina no fueron para él.
“Hemos tenido invitaciones de personas que vienen de otros estados y han sido cortesías para recibirlos en nuestros estado y sobre todo son lugares que han quedado cerca de donde hay actividad.
“Yo trato de hospedarme lo menos posible fuera de casa”, indicó.
Y agregó “de la totalidad de las facturas que se remiten al Congreso del Estado se pueden encontrar muchos caso así y en ningún momento se ha observado a ninguno, para nada es una irregularidad, de hecho estos gastos ya fueron auditados y no hay ninguna observación y ninguna recomendación al respecto”.
AM