La Secretaría de Salud de Hidalgo contabiliza siete personas fallecidas por golpes de calor.
Únicamente falta que los legistas confirmen los diagnósticos médicos de las causas de los fallecimientos, se informó oficialmente.
ARDE LA HUASTECA
La mayor parte de las víctimas eran vecinas de municipios del norte del estado donde se ubica la Huasteca, región en la que han experimentado temperaturas de 45 grados Celsius y sensación térmica de 50 grados.
DIAGNÓSTICO INICIAL
“Son siete casos en revisión. Todavía no se puede confirmar que fallecieron por golpe de calor porque falta que los médicos legistas confirmen que esa fue la causa”.
SUBEN INFECCIONES GÁSTRICAS
En la actual temporada cuando se cursa la tercera ola de calor se han acumulado en Hidalgo 25 mil 253 casos de enfermedades diarreicas agudas reportadas al sector salud.
Esa cantidad es 12.5 por ciento superior a la cifra reportada en el mismo periodo de 2023.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
En estos meses de temperaturas atípicas también hubo incremento del 6.7 por ciento en las infecciones respiratorias agudas.
En clínicas y hospitales los casos pasaron de 206 mil 315 casos contra 193 mil 346 del año pasado.
Por ello, se recomienda a la población hidratarse adecuadamente evitar la radiación solar prolongada.
CÓMO AUXILIAR
El agotamiento por calor o golpe de calor son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo a consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o por esfuerzo físico intenso.
Las autoridades médicas recomiendan que ante la sospecha de golpe de calor se lleve al paciente a un lugar con sombra o fresco.
Se puede refrescar con sábanas húmedas o un ventilador, baños fríos e hidratación.
DISTINTA LA INSOLACIÓN
Mientras que una persona insolada suele tener sudoración abundante en el caso del golpe de calor la sudoración cesa, la piel está seca, caliente y enrojecida.