Ricardo Villarreal García, actual diputado federal del PAN, cuando fue alcalde de San Miguel de Allende autorizó la venta de un terreno del Municipio a 8.3 millones de pesos a pesar de que su valor ascendía a 109 millones. Tres años después, Villarreal García se asoció a la empresa beneficiada con el predio barato.
El terreno con una superficie de 9,237.71 metros cuadrados está ubicado dentro del fraccionamiento de lujo llamado Los Garambullos, que se anuncia como el “High End” más ambicioso de San Miguel de Allende.
El exalcalde de San Miguel de Allende, actual diputado federal y aspirante a reelegirse para un tercer periodo en el Congreso, aseguró que el proceso de venta del terreno de Garambullos fue legal. Y todo es una revancha del alcalde con licencia Mauricio Trejo.
Junto con Ricardo Villarreal hay otro político involucrado en los presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias, se trata de Osvaldo García Arteaga, candidato de Morena a alcalde de San Miguel quien era funcionario municipal y dio el visto bueno para concretar la operación.
Empresa que no aparece
A estos delitos se suma que la empresa Aquacap de México, no aparece. AM constató que no existe en ninguno de los dos domicilios registrados en documentos legales y tampoco se localizan los supuestos dueños. El mismo Ricardo Villarreal, quien es socio de ellos, dijo hace unos días que no sabe la ubicación de la compañía ni conoce a los propietarios.
Aquacap de México podría ser una empresa fantasma según la descripción del SAT pues está constituida legalmente pero no se encuentra en los domicilios registrados y los supuestos dueños o socios, según sus características, son prestanombres.
AM recabó los documentos legales en los que se registran los domicilios de Aquacap y de los propietarios de la misma, luego acudió a ambas direcciones y no encontró nada.
El presunto desfalco cometido en perjuicio del Municipio de San Miguel de Allende asciende a más de 100 millones de pesos pues el valor del metro cuadrado en Los Garambullos se estimaba en 11 mil 848 pesos y Aquacap pagó 900 pesos el metro, en septiembre de 2018.
El avalúo del predio fue realizado por la ingeniera y maestra en Ciencias de Evaluación, Rocío Ponce Vázquez, quien elaboró un estudio detallado del valor de la tierra en Los Garambullos desde 2018 hasta en la actualidad.
Asume Villarreal y nace Aquacap
(Casa): El domicilio que registraron de Aquacap en el acta es un departamento de interés social en el fraccionamiento Las Torres de Tultitlán de Mariano Escobedo, Estado de México. En la pared quedó la placa con el nombre de la familia Ávila-Alcantar.
Ricardo Villarreal asumió la presidencia municipal de San Miguel de Allende el 10 de octubre de 2015 y tres días después, la empresa Aquacap de México se constituyó legalmente.
Aquacap de México, S.A. de C.V. se registró en el Estado de México y según el acta constitutiva, sus socios son: José Antonio Ávila Gómez y Leonardo Ávila Alcántar, padre e hijo respectivamente, ambos mostraron sus credenciales de elector y dijeron ser empleados sin especificar sus oficios. Leonardo tenía 18 años y recién había salido de una telesecundaria.
El acta notariada dice que la aportación de cada uno para crear Aquacap de México fue de 25 mil pesos y describe las posibilidades de la sociedad: comprar, urbanizar y vender fraccionamientos; participar en todo tipo de industrias y hasta comercializar patentes o nuevos inventos aplicables a producir cualquier cosa.
El domicilio que registraron de Aquacap en el acta es el mismo que aparece en las credenciales de elector de José Antonio y Leonardo. Se trata de un departamento de interés social en el fraccionamiento Las Torres de Tultitlán de Mariano Escobedo, Estado de México.
AM constató que ya no viven en este lugar pero en una pared encontró una placa con el nombre de la familia Ávila-Alcantar pegada junto a la puerta.
El último domicilio registrado por Aquacap, en el 2020 y aún vigente, se ubica en avenida Acueducto No. 4851, en Zapopan, Jalisco, pero en ese sitio tampoco aparece Aquacap. Hay un edificio con docenas de oficinas pero ninguna de la empresa.
Aquacap no registró actividad empresarial durante 2015 ni el 2016, pero el 19 de junio de 2017 José Antonio Ávila Gómez compró cinco lotes en San Miguel de Allende en Los Garambullos.
Los cinco lotes sumaron una extensión de 6 mil 344.8 metros cuadrados. Aquacap pagó poco más de 7 millones de pesos por ellos, es decir 1,207 pesos por metro cuadrado.
El vendedor fue William Austin Pinney y la compraventa se realizó ante la Notaría Pública Número 26 con sede en León.
El pago que realizó Aquacap se efectuó en dos transferencias bancarias. La primera por $355,852.22 dólares americanos a un tipo de cambio de 18.38 pesos por dólar, y otra por un 1 millón 200 mil pesos.
Aún era alcalde Ricardo García Villarreal y Los Garambullos contaba con permisos de urbanización y de venta.
Muestra interés en comprar al Municipio
A inicios de 2018, José Antonio Ávila Gómez, socio de Aquapac, acudió a la presidencia de San Miguel de Allende con una solicitud de compra del terreno propiedad del Municipio con superficie de 9,237 metros cuadrados, ubicado en Los Garambullos. Ricardo recibió la solicitud y pidió el visto bueno de sus funcionarios, entre ellos Osvaldo García Arteaga, entonces director de Desarrollo Social.
Villarreal García reunió la aprobación de sus colaboradores y ordenó el avalúo que fijó como valor del predio 8 millones 313 mil pesos pero no dio el último paso para la venta. Esperó a pedir licencia como presidente.
Como alcalde interino quedó Jesús Gonzalo González Rodríguez a propuesta de Ricardo. La buena relación entre ellos siempre fue evidente.
Cuando Ricardo ganó la diputación federal el 1 de julio de 2018 y su hermano Luis Alberto Villarreal García la presidencia municipal de San Miguel, avanzó el trámite de la venta del predio de Los Garambullos.
El 27 de septiembre de 2018, el presidente interino Jesús Gonzalo firmó ante el notario público Manuel García García, tío de Ricardo Villarreal, la venta del terreno municipal. Por Aquacap se presentó supuestamente José Antonio Ávila Gómez.
El 10 de octubre del mismo 2018, Luis Alberto asumió como presidente municipal y el asunto de los Garambullos no volvió a tocarse.
Integran fideicomiso Villarreal y Aquacap
Aquacap de México y el exalcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García formaron un fideicomiso el 19 de febrero del 2021 junto con Constructora Vigari (propiedad de Villarreal), Grupo Desarrollador Territoria y Proyectos y Desarrollo Territoria.
El fideicomiso contrató un financiamiento de 140 millones para el desarrollo de Garambullos. Cada socio aportó terrenos. Aquacap entregó 34 lotes de mil metros cuadrados más el predio que compró al Municipio, mientras que Ricardo Villarreal aportó 10 lotes.
Según el contrato del fideicomiso, Territoria tiene su domicilio en el municipio de Querétaro, mientras que Vigari y Ricardo Villarreal en San Miguel de Allende, en el antiguo camino a Marroquín, a un costado de Garambullos. Por su parte, Aquacap señaló el domicilio en Zapopan, Jalisco, en donde no se encuentra.
Para recibir notificaciones del fideicomiso se registró el mismo domicilio de Ricardo Villarreal. Con poder para recibir notificaciones quedó Nicolás Hernández Ramírez, quien era conocido como chofer de Ricardo y en calidad de apoderado legal se nombró a Jesús Sealtiel Albarrán Mojica, con domicilio en Querétaro.
AM acudió al domicilio de Jesús Sealtiel pero no lo encontró. Una señora abrió la puerta y dijo que Jesús Altiel es arquitecto y trabaja en desarrollos inmobiliarios.
También se contactó vía WhatsApp a Nicolás Ramírez pero al solicitarle una entrevista ya no respondió, Ricardo Villarreal reconoció que trabaja con él.
Tampoco ubica a Aquacap el apoderado legal
El 8 de mayo, un día después de que AM acudió a Querétaro al domicilio de Jesús Sealtiel, registrado en el acta del fideicomiso, un abogado llamado Jorge Tinoco Mata se comunicó con el reportero para responder algunas preguntas sobre Garambullos.
Tinoco Mata se identificó también como representante legal del fideicomiso de Garambullos pero afirmó que no conoce a los dueños de Aquacap de México, no obstante que es uno de los socios del fideicomiso que representa.
También insistió que el domicilio fiscal de Aquacap está en Zapopan, Jalisco y negó que exista una relación entre los integrantes del fideicomiso. El motivo de esta sociedad es que los inversionistas decidieron constituir este instrumento legal para proteger su patrimonio y así garantizar en un futuro cercano el desarrollo del fraccionamiento, precisó.
El abogado Tinoco Mata se comprometió con AM a proporcionar otro domicilio de los socios o de la empresa Aquacap, pero una semana después, ya no contestó el teléfono.
“No tengo nada que esconder”
El exalcalde de San Miguel de Allende, actual diputado federal y aspirante a reelegirse para un tercer periodo en el Congreso, aseguró que el proceso de venta del terreno de Garambullos fue legal.
Ante el anuncio de la presidencia municipal de San Miguel de Allende de que presentó una denuncia en su contra por presunto peculado y tráfico de influencias en la venta de Garambullos, Villarreal dijo que no había recibido aviso, citatorio o notificación.
La denuncia ante la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos de Servicios Públicos fue presentada el 9 de octubre de 2023.
Villarreal negó a AM que tenga alguna relación con la empresa Aquacap de México y dijo desconocer quiénes son los socios de dicha compañía.
Explicó que Mauricio Trejo Pureco, del PRI, alcalde con licencia por estar en campaña por la reelección, “tiene dos años y medio odiándome a muerte. El señor pagó a los abogados 16 millones de pesos para tratar de chingarme, en vez de invertir los recursos en obras. Lo único que dicen que he hecho irregular es esto. Nunca pudieron acreditar compras a sobreprecio u obras de mala calidad”.
Desde 2007, aseguró, tiene terrenos en el fraccionamiento Garambullos.
Garambullos no es mío, es de un chingo de gente. Hay como 50 propietarios diferentes que compraron desde 1990 cuando se autorizó el desarrollo, en aquella época no había ni departamento de Desarrollo Urbano en San Miguel de Allende, y se autorizó la venta en 1998”.
Villarreal asegura que la venta a Aquacap se hizo conforme a las reglas, “hubo avalúos, se tenía que publicar la venta para que cualquiera pudiera dar más lana, nadie dio más lana por el predio. Dentro del avalúo se revisaron las operaciones de los últimos años y en ese se vendía en promedio los terrenos… si vendía el metro a 10 mil pesos como dicen, pues entonces que me metan a la cárcel”.
Hubiera tenido un daño patrimonial si lo hubiera vendido a menos de lo que valía. Hoy en Catastro vale a mil pesos el metro cuadrado, no 10 mil”.
Ricardo Villarreal negó tener una relación o conocer a los propietarios de Aquacap a pesar de que son sus socios en el fidecomiso de Garambullos.
AM le preguntó cómo era posible que siendo abogado y empresario no conociera a sus socios.
Sí conozco a la empresa, conocí a uno de los representantes legales. En ese tiempo lo que me importaba era que pagaran, no de dónde viene el dinero pues para eso hay una ley antilavado. Yo no tenía la obligación de revisar quién compraba, hubo una transferencia bancaria y se cumplieron con todas las reglas. De dónde es el dinero eso no le compete al Municipio, para eso hay una Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dijo.
¿No le parece extraño que alguien de clase media, de repente tenga ocho millones, que es lo que costó el terreno? le insistió AM.
“A mi lo que me importaba era que me pagaran porque yo representaba a la ciudad”, respondió.
¿Que un chico de 18 años fuera socio? le preguntó AM.
Su respuesta, “yo no revisé los socios, lo único que te puedo decir es que mi hijo tiene acciones en una de mis empresas”.
“Yo lo único que le puedo decir es que no tenía la obligación de revisar quién compraba y no es la única empresa que tenía, tenía muchas operaciones todos los días”.
Explicó que su relación es con Territoria, una empresa dedicada a desarrollar fraccionamientos, y la cual promovió la creación del fideicomiso de Garambullos. Misma que también tiene otras colonias en Querétaro, San Miguel de Allende, entre otros.
“Nos propusieron a los vecinos poner tierra y lana para concretar una obra que nunca se acabó”.
“Me pueden buscar todo, hasta por debajo de la lengua, mi casa es pública, está declarada, mis empresas son públicas, pago mis impuestos. Soy presidente de la Comisión de Defensa Nacional, a mi me han investigado todo, mis nexos todos, nada que me involucre”, dijo.
Mauricio Trejo no habla sobre Garambullos
El presidente municipal de San Miguel de Allende, del PRI, con licencia y candidato a reelegirse, Mauricio Trejo Pureco, al finalizar el debate de candidatos a la presidencia de San Miguel de Allende, se negó a comentar cualquier aspecto sobre el tema de Garambullos.
En el mismo escenario fue entrevistado el candidato de Morena, Osvaldo Arteaga García, también involucrado en la denuncia por presunto peculado y tráfico de influencias. Afirmó que la acusación carece de sentido y que aún no había sido notificado de la misma.
A ambos también se les buscó en San Miguel de Allende para hablar sobre la denuncia pero nuevamente rechazaron hablar con AM al respecto.
HEP