Habitantes de colonias limítrofes de los municipios Acatlán y Tulancingo exigen a las autoridades a cargo del tema que productores de queso dejen de arrojar lactosuero al aire libre.
Vecinos de Jaltepec, en Tulancingo y de El 4 en Acatlán, así como de otras localidades cercanas, mencionan que las altas temperaturas que persisten desde hace varias semanas en la región generan hedor por momentos insoportable.
Los malos olores provienen del desecho líquido que se tira tras la producción diaria de fábricas de quesos que existen en la zona.
A ello se suman problemas de contaminación, pues el residuo de la producción de queso es arrojado en terrenos y cuerpos de agua cercanos a las fábricas.
UN PROBLEMA DE AÑOS
Los inconformes, quienes solicitaron omitir sus nombres para evitar represalias, dijeron que la situación se mantiene desde varios años.
Pero las altas temperaturas registradas desde hace varias semanas han provocado que el hedor sea más fuerte y penetrante.
“A lo mejor el mal olor sea el tema que menos nos preocupa, pero es más bien las consecuencias que puede traer”, señaló una de los habitantes.
Explicaron que el hedor significa que el líquido residual puede ser perjudicial para la salud de quienes viven en la zona.
“Y a eso le agregamos la contaminación de aguas y tierras, pues en el primer caso ya no permite que sea para consumo humano; en el caso de las tierras, pues el alto índice de ácidos que contiene el lactosuero provoca que el suelo se contamine y ya no se pueda usar para cultivos”, reprochó otro de los inconformes.
SIN RESPUESTA DE AUTORIDADES
Los afectados reclaman que desde hace varios años han reportado la situación a autoridades en general y particularmente del tema de medio ambiente.
Pero hasta el momento, aseguran, no conocen de inspecciones o acciones de vigilancia, de tal forma que las situaciones descritas siguen vigentes.