El Círculo Leonés Mutualista es uno de los bares con mayor tradición en la ciudad. Web.

A los leoneses les agradan las cervezas y el vino, así como el mezcal, tequila, ron y coñac, pero más, la botana que dan en las cantinas tradicionales, sitios donde también ofrecen el remedio para la resaca: La Piedra y la michelada sin alcohol.

Así lo expresó en la sala Efrén Hernández de la Fenal 35, el arquitecto Rodolfo Herrera Pérez, director del Archivo Histórico durante la presentación de su libro “Donde las penas se olvidan. Cantinas Tradicionales de León”, el cual escribió en coautoría con la chef Claudia Valencia Vergara, del Colectivo Cocina León.

Precisó que las cantinas y las botanas son un orgullo de León, y detalló que éstas pasaron a ser bares, en 1982, cuando se permitió a las damas acudir a estos lugares.

Adrián Ortiz, Claudia Valencia y Rodolfo Herrera. Foto: Leopoldo Medina.

Para el proyecto editorial se trabajó mediante dos equipos: a cargo de la parte documental el arquitecto Herrera, y en la otra parte, la chef Claudia y sus compañeros Adrián Ortiz, Marco Iván Flores y Jonathan Vaca Villa, a quienes les tocó probar los vinos, saborear la botana en distintas cantinas y después emular sus platillos.

En el libro se recuerdan las cantinas y bares: Círculo Leonés Mutualista, El Toreo, Museo Panteón Taurino, El Báltico y El Movimiento.

Además de El Bum Bum, Salón Rojo, El Cuatro Vientos, El Mónaco, Llamarada y Museo del Viento.

La Cervecería de León, ubicada en el Coecillo.

Referente a botanas de estos sitios tradicionales en la ciudad, Herrera Pérez destacó los tacos de aire con salsa de jitomate, pico de gallo, patitas en vinagre, caldo de camarón, guacamole con totopos y papita al horno. Además de la carne tártara, tacos de sesos, tacos de marlín, lengua en salsa verde, chamorro adobado, queso panela en salsa verde y sopa de  médula.

El chef Adrián Ortiz señaló que la técnica de estos sitios es: primero dar algo saldo que motive a seguir comiendo, enseguida algo ácido y finalmente lo picoso. Pues estos ingredientes causan placer. 

Este libro invita a recordar esos sitios y a saborear la rica botana.

Si te interesa conocer más sobre los libros, autores y eventos que estuvieron en la Feria Nacional del Libro de este año, consulta el tema #FENAL 2024.

LEE TAMBIÉN:

¡Ya empezó la Bienal Femsa! Arte, cine y literatura en León y Guanajuato

Aprenden de vinos en el Festival Tinto Bajío

El Círculo Leonés Mutualista es uno de los bares con mayor tradición en la ciudad. Web..

El Círculo Leonés Mutualista es uno de los bares con mayor tradición en la ciudad. Web..

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *