(Con información de Martha Silva)

Celaya, Guanajuato.- El asesinato de Gisela Gaytán provocó que los celayenses voltearan a ver a Morena como una opción de cambio, aseguró su candidato a la presidencia municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien destacó que el domingo 2 de junio será el enemigo a vencer en las elecciones. 

Leer más: Juan Miguel Ramírez no respetaría resultados del 2 de junio, advierte fraude en su contra

El aspirante que busca acabar con 26 años de gobiernos panistas en Celaya concedió una entrevista a AM en donde explicó los motivos de la reducción de su seguridad personal. 

El candidato le hizo frente a los señalamientos que lo acusan de falsificar su título universitario y mostró durante la entrevista su carta de antecedentes no penales, una sentencia absolutoria tras la investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia y sus dos cédulas profesionales como licenciado en Educación e Historia. 

P ¿Por qué aceptó la candidatura en sustitución de Gisela Gaytán después de su asesinato? 

R Yo era uno de los dos hombres propuestos a la candidatura, tenía una votación muy alta y mi compañero no quiso ir y por lo tanto todos los grupos de trabajo optaron por mí y platiqué con mi familia y me dijeron que yo decidiera y decidí ir por Celaya. 

P Se ha criticado que Morena ha utilizado este crimen con fines políticos ¿qué opina de estos posicionamientos? 

R No, lo que pasa es que primero no le dieron guardias a Gisela, si mal no recuerdo, el 5 de abril nos dijeron que ya habían agarrado algunos culpables y luego el 15 de mayo nos dicen que volvieron a agarrar a otros culpables, sacan un video donde están llevando a los culpables por toda la Fiscalía, que por cierto está muy bonita y muy nueva, y eso hace que uno exija que realmente se haga justicia por Gisela y por lo tanto nosotros exigimos eso y lo exigimos de distintas formas. 

P Ha comentado que los celayenses tienen miedo ¿usted no tiene miedo? 

R Como le he dicho, todo mundo tenemos miedo en Celaya, sobre todo en los últimos trienios, pero aún así la gente sale a comprar su mandado, a la escuela, al trabajo, a hacer sus actividades y trámites y yo, que decidí desde el 2018 a hacer política, yo también estoy saliendo a hacer política. 

P ¿Por qué redujo su seguridad personal? 

R Porque desde un principio yo no quería seguridad, yo no quería que algún ciudadano de Celaya me dijera tú tienes seguridad y yo no, pero platiqué con gente en los mítines y me decían que tuviera seguridad, que no me fueran a matar también a mí, por lo tanto tuve seguridad pero lo mínimo que me pueden dar porque yo no quiero andar patentándome con seguridad.

P Hay dudas sobre el crimen de Gisela Gaytán, ¿usted conoce por qué salió corriendo del lugar Adrián Guerrero Caracheo? 

R Platicando con los compañeros, él primero le pidió a la gente que se quitaran el chaleco para que nos los identificaran, él metió a mucha gente a su carro, unos se salieron y otros se resguardaron, él salió y dejó a la gente con la que se llevaba pero le dio miedo como a todo mundo, yo platico con los compañeros y hoy todavía tienen miedo y él decidió ir a la agencia del Ministerio y pidió protección, otros buscaron protección de otra forma, a él se le ocurrió hacer eso, sobre todo porque él es un dirigente sindical y social, por muchos años fue el dirigente principal de los telefonistas en Celaya, ha sido dirigente en colonias y por cierto, por ser dirigente, lo metieron a la cárcel y por semanas lo sacaron. 

P ¿Sabe en qué va la investigación del crimen de Gisela y cuáles son las líneas de investigación? 

R No, por eso nosotros, en cada momento que podemos, exigimos justicia y que nos den a saber todo esto y no nos lo han dado a saber y tampoco al público.

P Desde que fue designado como aspirante a la candidatura resurgió la polémica de su título profesional falso cuando era rector del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato ¿qué nos puede decir de esta situación? 

R Lo que pasa es que en la universidad hay estas dos grandes corrientes de pensamiento: una conservadora y una que ve al futuro y me enfrente al rector de ese momento (José Manuel Carrera Sixto) y desde cuando no era rector tuvimos problemas muy grandes porque él negligentemente no hizo trámites para tener una licenciatura en medicina en el campus Celaya-Salvatierra, peleamos y después le pedí al rector general que no iba a tratar nada con él y salió el director general y así me fue, a mí y a otros, hubo muchos otros compañeros que sufrieron las represalias de un pensamiento conservador. 

P ¿Ese título expedido por la BUAP en 1981 sí existe? 

R Sí, ahí está, lo que no existe es la cédula profesional.

P ¿No se había titulado? 

Sí me había titulado pero en la universidad no piden cédulas profesionales para ciertas carreras, por ejemplo, la que me estás planteando. 

P Su currículum señala que usted es licenciado en Historia y en Ciencias de la Educación ¿en qué años estudió estas carreras? 

R Las estudié, no sé, como por los… a principios de este siglo. 

P ¿En qué universidad? 

R En distintas universidades, me acuerdo que en la universidad, por ejemplo, del Centro de México. 

P El Registro Nacional de Profesionistas señala que sus cédulas son expedidas en 2017 y 2020, a través del acuerdo secretarial 286 que es por validación de conocimientos. ¿Fue así? 

R Fíjate que uno pide la cédula profesional hasta que se dan las condiciones, por ejemplo, si mal no recuerdo, como a los tres o cuatro años que terminé mi maestría me dieron la cédula profesional. Hoy tú terminas y no te dan tu cédula profesional, puedes durar tres, cuatro, cinco, seis, siete, 10 años, 15 años y entonces cuando pides tu cédula profesional es cuando la obtienes, no cuando obtienes tu licenciatura. 

P Para dejarlo en claro ¿estas dos licenciaturas las estudió en la Universidad del Centro de México? 

R No, fue la maestría. 

P ¿Y las licenciaturas de Historia y Ciencias de la Educación? 

R Las estudié en, ¿cómo dijiste que se llamaba? Por el sistema que tiene la Secretaría de Educación Pública, un sistema que tienen. 

P ¿Fue en línea, presencial, escolarizado o no escolarizado? 

R No es escolarizado, se presenta un examen de conocimientos, se presenta un examen de habilidades y una serie de cosas. Primero pasa uno un examen de conocimientos generales de la licenciatura y después hay una especie de examen recepcional y después de eso hay un acuerdo entre ellos si uno puede pasar o no pasar, para esto duran tiempo, mucho tiempo porque primero hay que presentar una serie de documentos que son validados y después hay que esperar meses para hacer un examen, etcétera. La mayoría no pasa los exámenes, este sistema no es tan fácil, la gente que no tiene conocimientos y preparación desde antes es muy difícil que los pase.

P ¿Dónde podemos consultar su título? 

R En la Universidad de Puebla. Ha habido una serie de problemas ya que el rector de antes tuvo problemas con una serie de grupos y ha habido problemas en la Universidad de Puebla. La Universidad de Guanajuato se puso de acuerdo con ese rector y por eso este ataque. 

P ¿A raíz de esto ha habido una campaña de desprestigio?

R Es reiterativo, en 2018 y 2021 sacaron esto y en el 2024 sacan esto, sacan publicidad y si ustedes revisan eso y revisan los expedientes donde yo estoy acusado verán que esos expedientes no existen. 

P Se han enviado mensajes de texto y publicidad en redes sociales ¿quién está detrás de esta campaña? 

R Pues los que están perdiendo yo creo, nosotros llevamos 17.5 % arriba de nuestro principal contendiente, ellos plantean que no son 17.5 que son 10 o 12 %, lo cierto es que nosotros, en este momento, vamos arriba y regularmente estas campañas se hacen no tan intensas, se van haciendo poco a poco y al final le meten todo y en los últimos 10 días ha habido cientos de miles de bots acusándome de cualquier cosa, pero no va a funcionar, la gente va a votar por Morena. 

P ¿Le afectó que haya comenzado su campaña un mes después del resto de los candidatos? 

R Me duele decirlo, pero el asesinato de Gisela hizo que la gente volteara a ver a Morena, me tardaron un mes en regístrame, me dijeron que no y tuvimos que ir al Tribunal Estatal Electoral que determinó que sí y ordenó al IEEG que me registrara y hasta el cuarto para las 12, por no decir que casi a las 12, me registraron y todo eso en lugar de mermar nuestra presencia fue aumentando y hoy somos el enemigo a vencer. 

P ¿Cómo plantea resolver la inseguridad en Celaya? ¿Se incorporará la estrategia de abrazos y no balazos? 

R Nosotros tenemos que partir de Celaya y en Celaya, como en todo Guanajuato, debe haber cooperación de los tres niveles para que nos den más recursos para pertrechar a los soldados y policías y enviar más soldados y gente de seguridad. En Celaya pasan cosas curiosas, el secretario de seguridad municipal (Jesús Rivera) está peleado con el secretario estatal (Alvar Cabeza de Vaca) y ahí se rompe la posibilidad de colaboración y menos van a tener colaboración con el Gobierno Federal, necesitamos primero buscar la colaboración con los tres niveles. Yo he planteado que el problema de la inseguridad pasa por darle solución a los jóvenes y ciudadanos a que tengan acceso a la cultura, deporte y una economía por lo que proponemos, seguir apoyando a los empresarios como se ha hecho, y buscar que los salario sean más altos y buscar una economía solidaria con cooperativas de producción, vivienda y salud. 

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *