Irapuato, Guanajuato.- A la fecha suman 20 casos sospechosos de dengue en la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo el jefe de Epidemiología, Gerardo Ledezma Zárate.
Hemos estado este año aumentando las actividades que hacemos para prevenir el dengue, tanto así que hemos eliminado hasta ahorita 160 toneladas de cacharros, de los cuales, la gran mayoría son de Irapuato, 124 (toneladas)”, afirmó.
Y agregó que mantienen los trabajos para que en esta temporada de lluvias próxima a comenzar no genere problemas, ya que el año pasado esta enfermedad causó dos muertes en Irapuato.
Aseguró que han reforzado las acciones preventivas para que las personas sigan las recomendaciones de no tener en sus patios o azoteas envases o cacharros que puedan estancar agua de lluvia y que pueda causar la crianza del mosco.
En 2023, tan solo en Irapuato hubo 240 personas con dengue, a pesar de no ser un año con mucha lluvia; dos menores, uno de seis y otro de ocho años, murieron de dengue hemorrágico.
Por ello, Ledezma Zárate señaló que además que con las ovitrampas, han colocado 100, se espera saber dónde se dan más casos de proliferación del mosco para actuar preventivamente.
El mayor número de huevecillos positivos ha sido de seis, en Pénjamo y Abasolo y hace dos semanas, una zona de Irapuato.
“No ha habido muchas ovitrampas positivas, eso quiere decir, que no se cuenta con evidencia de que ahorita esté circulando en esas colonias.
“Sin embargo, solamente hace falta que esos seis comiencen a reproducirse y que alguien llegue de la playa, del bosque, de algún lugar donde haya dengue para empezar un brote, tratamos de contener lo más que se puede”, señaló Ledezma Zárate.
AM