León, Guanajuato.- Vladimir Michel Santos Salcedo es candidato a la presidencia de León por el Partido del Trabajo (PT) y en entrevista con AM, destapó sus gustos, anécdotas, su amor por The Beatles y el ajedrez. Conoce más a este candidato.
¿Qué momento definió que te querías dedicar a la política?
Comencé muy chico, justo empezaba la preparatoria cuando iban a subir el transporte público, así que me decidí a hacer manifestaciones en los miércoles ciudadanos y convocamos a muchos jóvenes, pasó el tiempo y no pasó nada. Un día, de la nada, en los camiones decía que el costo subió 7 pesos; salió en AM que ese aumento estaba programado desde un año antes, pero gracias a las manifestaciones de los jóvenes, se atrasó. Fue cuando dije: ¡De aquí soy!
Después me invitaron a ver una campaña presidencial a Francia, fuimos a Japón, también a Inglaterra, me di cuenta que el mundo sí se puede cambiar y ahí fue donde empecé, hace más de 20 años.
¿Cómo es tu día como candidato?
Me despierto a las 5 am, me aseo, alistarme y ¡a correr! Hablamos con muchas personas en asambleas, colonias, recorremos algunas áreas que identificamos con problemas desde vialidad, limpieza, agua, falta de áreas verdes.
A veces desayunamos a las 2 de la tarde y ni cuenta te das. Lo que hago en días pesados es tomar una siesta de media hora, le dedico mucho tiempo a la meditación porque cuando uno se mete en esto es importante mantener tu psique, tu mente y tus asuntos emocionales muy equilibrados.
¿Por qué te dicen ‘Persona Candidata’ en lugar de Vladimir?
Es por muchas razones. Es increíble cómo la situación de la mujer ha cambiado poco: les pagan menos, son vulneradas, acosadas, esto es una lucha de cómo el estado se maneja. Que a las personas que forman parte del estado, darles las mismos oportunidades a todos, que cualquiera pueda acceder al poder, si eres de la diversidad, hombre, mujer, es así que, en el momento que decido registrarme con una identidad distinta a la que aparece en mi acta, hubo un escándalo y puse en la mesa que eso se tiene que discutir y hay un miedo de la sociedad a discutirlo. Esto es pura lucha social desde adentro, esa es la razón.
¿Cómo te desestresas?
Me ayuda mucho jugar ajedrez, con mis hijos, platicar, eso es lo que me recarga. Nunca he tenido problemas con la parte emocional. La paciencia es la virtud de los sabios.
¿Qué lugar te da paz en León o que recuerdes con cariño?
Nos juntábamos en el Parque México, nos íbamos a trotar, a estar en la naturaleza.
¿Qué juguetes de tu infancia recuerdas con cariño?
De niño siempre quieres algo que ves en la tele, y para mí era el auto Ricochet, cuando llegó fue un acontecimiento. Me gustaba también mucho un ajedrez, mi papá nos enseñó a mi hermana y a mí de chiquitos. Mi primer ajedrez fue de plástico, me lo regaló mi papá.
¿Cuál es tu dulce favorito?
Mi abuela siempre me compraba alfajor, me trae muchos recuerdos de personas que me dieron mucho amor, eso te libera endorfinas, te recuerda a quienes tienes que honrar.
¿Qué música disfrutas?
The Beatles, fui a Liverpool porque quería conocer donde empezaron, tienen una canción ‘Here comes the Sun’, que cuando tengo días complicados la pongo. Ellos traían el mejor álbum de la historia como Sargento Pimienta, y todo el mundo esperaba que la primera transmisión satelital, ellos escribieron y pusieron ‘All you need is love’ que hablaba de detener la guerra. Me gusta mucho su música.
¿Cuál fue tu último concierto al que asististe?
Acaba de venir Paul McCartney, me arrepentí de no haber ido, pero el último al que fui, fue del maestro Roberto Beltán en el Teatro Juárez.
¿Qué serie es tu favorita?
House of Cards, vi la versión estadounidense, la original es británica, pero me gustan mucho las series que aprendes de la justicia, los vicios del gobierno, esas me gustan.
¿Qué traes en tu cartera?
Cargo identificaciones, un poco de dinero para gasolina, traigo tarjeta de puntos, de banco, algunas monedas y una oración la de la Magnífica. Mi abuela fue una de las últimas sobrevivientes del 2 de enero de 1946, le dieron un balazo en el codo y traía -en brazos- a mi tía que en ese entonces tenía 6 meses. Mi tía es la última sobreviviente y ella decía que esa oración le salvó la vida a ella y a mi tía.
¿La última película que viste?
Una de Quentin Tarantino. No recuerdo cuál, pero me gusta mucho su cine.
Como fan de The Beatles, ¿Qué sabes en torno a la supuesta invitación que la banda le hizo a Tin Tan para aparecer en una de las portadas de sus discos?
No creo, los Beatles solo venían a México por hongos alucinógenos con María Sabina, pero no creo que ellos hayan invitado a Tin Tan a posar en su disco. Lo que sí sé, es que cantaron con la Sinfónica de Londres, una canción de Consuelito Velázquez, ‘Bésame Mucho’.