León, Guanajuato.– Los primeros partidos de futbol en el viejo Parque González – hoy Hidalgo-, las finales de los Torneo de Los Barrios entre los equipos Garita Norte y Barrio Arriba: Vecinos y rivales. Así como grandes futbolistas como “El Puercas” González y la presencia del cura Modesto en el equipo del ACJM, fue nostalgia pura.
Se citó a futbolistas destacados como “Mango” Orozco, “Gallo Villalobos”, Peñita del mero Barrio Arriba. Se nombró también al defensa emblema del León, el Quirio Santoyo (QEPD), quien militará en El Motorcito.
Lo anterior aflora tras la plática impartida por Luis Alegre Vega, cronista de la ciudad, y el licenciado Daniel Reveles, coordinador de eventos del AHLM, en el Centro de Idiomas de la UG con el tema denominado: Del León Atlético al León Club / El Barrio Arriba y su tradición futbolera.
Luis Alegre, al abrir la exposición, señaló que el Barrio Arriba, está orgulloso porque en su entorno se realizaron los primeros partidos de futbol netamente como recreación en terrenos de hoy Parque Hidalgo y la imagen de José R. Mena lo confirma e inclusive se observa el templo del Calvario.
El equipo más famoso en 1924 fue León Atlético. Posteriormente, en un sentido de solidaridad patrones-trabajadores surge el Unión de Curtidores, que a nivel de la Liga Leonesa, fue rey de reyes (por décadas 1929-1940). Tal fue el nivel que incursionó en la Liga Mayor, tras brillar en competencias nacionales.
Alegre Vega recalcó las figuras de Don Pilar Ramírez e igualmente “Capi” Morales, para que eso sucediera.
En 1943 iniciaron trámites para ingresar a la Liga Mayor. En 1944 se presentaría en esta como Unión-León. No les fue como deseaban y los nuevos socios terminaron por renombrar franquicia como Club León, este recorrido canchero hizo el cronista a los asistentes. El equipo esmeralda se fundó el 20 agosto de 1944.
Hizo un esbozo de cómo incide la práctica del futbol en la vida social y marcó la identidad del Barrio Arriba. Así como el Unión de Curtidores, luego el Club León en el corazón de los leoneses, desde hace décadas.
Semillero amateur
Por su parte, el licenciado Reveles habló del futbol amateur y cómo se hizo popular, rebasando al beisbol que en el Siglo XIX dominaba. Precisó que León tuvo decenas de ligas con jugadores de gran calidad, posteriormente aparecieron el interclubes y la Zona Centro, donde se jugaba a nivel semiprofesional. ¡El Barrio, siempre presente!.
León y muchos jugadores del Barrio Arriba, entre ellos Carlos Peña, con el tiempo vistieron la camiseta de León. Otros más militaron en lo que fue la Segunda División. Había tantas ligas como santos, entre ellas: Liga San Martín, Liga San Marcos, Liga San Miguel, la Jol Gua-Ber, etc.
Recordó al conjunto Productos J. Quinn, patrocinado por don Roberto Solís Castillo del mero Barrio Arriba. Conjunto estelar que militara en la famosa Liga Interclubes. Se mencionó a otros clubes como El Aldama, Atlas, Itubide, Boston y Unión de Curtidores.
Sobre el Atlas, el doctor Primo Quiroz, señaló en su intervención que en un principio se llamaba ACJM, posteriormente se cambió al nombre de Atlas en 1926, a cuestionamiento de una de las presentes, que preguntó sobre una foto de R. Mena, donde se ve al cura Modesto Cervantes en medio de la cancha.
Reveles Reyes habló de la presencia de la Liga Zona Centro, donde se jugaba a buen nivel e inclusive participaban equipos de otros municipios. Se jugaba en las canchas de San Miguel, El Sauzalito, entre otras. “Señores partidazos”, platican quienes los vieron jugar.
Enseguida abordó la aparición del Torneo de la Barrio, el cual se convirtió en un escaparate para muchos jóvenes, que eran vistos por técnicos de Segunda y Primera División, entre los visores el “Peterete” Santillán (QEPD)..
Dicho campeonato de los barrios, durante los festejos de los 400 años de la ciudad. La Inauguración fue el 23 de febrero de 1976, participaron 35 equipos. La Final fue el 10 de mayo en la Martinica con un cobro de 1 peso en beneficio de la Cruz Roja.
El campeón fue el Garita Norte, el rival a muerte del equipo de Barrio Arriba.
Eran unos encuentros muy emocionantes”, comentó una de los asistentes a la charla; ”Claro que siempre le fui al Barrio”, acotó.
Reveles habló del auge de los equipos grandes en Interclubes, Zona Centro y el Torneo de los Barrios, donde se pudo ver a exprofesionales jugando en este torneo y en la otras ligas, como por ejemplo en J. Quinn, llegó a militar Osvaldo Martinolli. Así como otros ex jugadores o en retiro, haciendo “La Talacha”.
Por su parte, Julio César Mata, se mostró emocionado y mencionó que jugó en varias ligas.
Jugué con peñita y otros. Con gusto, además que sacamos para la chuleta”, dijo sonriente.
Una de las canchas del recuerdo del futbol amateur glorioso, fue la del Seguro Social, sobre el particular el doctor Manuel Angel Aranda Portal, expusó que para el Mundial del 70 “nosotros jugábamos allí, un equipo de puros médicos. Tuvimos el honor de ser anfitriones de la Selección de Perú. Nos golearon, pero es un gran recuerdo. La recomendación, cero hachazos”.
Un conversatorio, que se fue volando y dejó grandes recuerdos. ¡Hasta la próxima!