Pareciera poco común pero lo es más de lo que cualquiera pudiera imaginar. Dejar de lado las canchas, albercas o hasta los cuadriláteros por el curul, es algo cada vez más común en deportistas o exdeportistas en México y es que personajes de la talla de Cuauhtémoc Blanco, Rommel Pacheco y Mariana ‘La Barby’ Juárez son algunos de los que se han animado a dar el salto a la política.
De todos tipos han sido los resultados que han arrojado. Desde polémicas por cambio de partido, acusaciones o hasta el desprestigio otorgado por parte del pueblo mexicano es a lo que estos ‘políticos de raíz deportista’ han vivido al adentrarse a terrenos que no fueron propiamente los suyos.
Cuauhtémoc Blanco
Una de las más grandes leyendas de las Águilas del América es sin duda Cuauhtémoc Blanco, quien paulatinamente decidió alejarse del futbol para contender, nada más ni nada menos que por la gubernatura del Estado de Morelos, misma que finalmente ganó.
Para llegar a ello primero fue alcalde de Cuernavaca en el 2016 en donde llegó al poder luego de ser candidato por el Partido Social Demócrata. Tras enfrentarse a diversos retos principalmente en el ámbito de la seguridad, contendió para ser Gobernador, puesto al que pudo acceder luego de las elecciones del 2018.
Ana Gabriela Guevara
La exvelocista mexicana y ganadora de la medalla de plata en Atenas 2004, también se convirtió poco a poco en todo un personaje de la política. Comúnmente relacionada con quejas debido al nulo apoyo al deporte mexicano, Ana Guevara comenzó como Senadora de la República en 2012 en donde militó dentro de las filas del Partido del Trabajo.
Fue hasta 2018 cuando tomó un nuevo puesto como servidora pública al ser elegida en el actual gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en donde es considerada como cabeza de una de las peores administraciones en la historia del deporte mexicano.
Rommel Pacheco
Repleto de polémica es como se dio el paso dentro de la política para el exclavadista mexicano Rommel Pacheco quien decidió ‘clavarse’ en un ámbito completamente diferente al de los trampolines y plataformas para buscar diversos puestos de poder.
Luego de despedirse con sus últimos Juegos Olímpicos en Tokio 2020, Pacheco se unió a las filas del Partido Acción Nacional en donde se caracterizó por llevar contra a varias de las ideas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esto considerado un hecho histórico ya que se trató del primer deportista en activo en ejercer dentro de un cargo público en donde se desempeñó como diputado federal pero posteriormente y de manera sorpresiva renunció a la militancia panista unirse a MORENA en donde buscó contender por la alcaldía de Mérida, Yucatán en donde tachado de traidor, no tuvo el éxito deseado.
Mariana Juárez
La famosa expugilista Mariana ‘La Barby’ Juárez, fue otro de los personajes que buscó un puesto en la política, olvidándose del cloroformo para llegar a los escritorios en la Ciudad de México, nada más ni nada menos que por la Jefatura de Gobierno.
Tras participar en el popular Reallity Show de Televisa, ‘La Casa de los Famosos’, Juárez fue la elegida por Claudia Brugada para contender por el máximo puesto en la capital del país, siendo representante de la Coalición ‘Sigamos haciendo historia’.
Manuel Negrete
Otro exfutbolista que buscó llegar al poder fue el autor de aquel magistral golazo por México en el Mundial de México 86, considerado uno de los más bonitos en la historia de las Copas del Mundo, se trata de Manuel Negrete quien en 2018 y siendo candidato del Frente PRI PAN y PRD, para ser alcalde de Coyoacán, previamente había sido diputado.
Actualmente ha llamado la atención los nombres de exdeportistas como: Paola Longoria, exnúmero 1 del Ranking Internacional de Raquectbol, o el de la leonesa Samantha Salas, por mencionar algunos de los que en tiempos recientes han dejado el deporte para llegar a la política.