Hasta la fecha no existe alguna situación detectada que pudiera impedir la instalación de las mesas directivas de las 4 mil 210 casillas en Hidalgo el próximo domingo 2 de junio.

Lo anterior fue asegurado por la vocal ejecutiva del INE en Hidalgo María del Refugio García López, quien indicó que ya se analizaron todos los mecanismos de recolección de paquetes posterior a las votaciones.

Además, comentó que hay zonas en el estado que con o sin proceso electoral son de cierto riesgo, como el caso de Tula y sitios con robo de hidrocarburo, donde solicitaron mayor acompañamiento de seguridad.

MAYOR SEGURIDAD EN ALGUNAS ZONAS

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo detalló que analizaron todos los mecanismos de recolección, que son los medios que utilizan para recopilar los paquetes electorales.

Mencionó que han establecido prioridades en los lugares donde se requiere la seguridad y también en los Centros de Recepción y Traslado de Paquetes Electorales (CRyT).

“En Tula, en los lugares donde nos dicen que hay huachicol, no hemos tenido ningún impedimento para realizar las actividades, sin embargo, se toman las medidas respectivas porque van a estar viajando los paquetes a altas horas de la noche y madrugada”, refirió.

ACOMPAÑAMIENTO EN TRASLADO DE PAQUETES

Precisó que los CRyT son los lugares que sirven para acortar distancias entre la ubicación de las casillas y el destino final que son los Consejos Distritales, ya sea del INE o del Instituto Estatal Electoral, y ahí se concentran los paquetes.

Explicó que son alrededor de 34 de esos centros donde recibirán paquetes de la elección local y de la federal, pero el operativo se hace por separado y cada quien toma la ruta que corresponde para que lleguen a los respectivos consejos distritales.

García López dio a conocer que solicitaron seguridad para esos centros de recepción y traslado con base en el número de paquetes que van a recibir, así como para el traslado de esos paquetes.

PREVISIONES ANTE FALTA DE LUZ O INTERNET

“Las autoridades en materia de seguridad tienen conocimiento de la solicitud, se ha platicado, y nos darán la seguridad con base en lo que los vocales ejecutivos y presidentes de los consejos distritales han determinado, ya que ellos conocen bien el territorio distrital”, externó.

A tres días de las elecciones, reiteró que no han tenido ningún obstáculo o incidente en los trabajos realizados en campo por lo que no hay alguna situación que pudiera impedir la instalación de casillas.

En otro tema, la funcionaria federal aseguró que ya se tomaron previsiones ante eventualidades como apagones o falla de internet y se establecieron medidas de acción para no interrumpir el proceso.

Agregó que todos los capacitadores tienen un dispositivo a través del cual no solo van a reportar la instalación de la casilla, el desarrollo de la votación o el cierre, sino también van a llevar a cabo el conteo rápido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *