A partir de que Petróleos Mexicanos (Pemex) finalizó trabajos de construcción, dejó de fluir bentonita que caía en aguas del manantial de Almoloya, por lo que su fluido es completamente limpio.
La aseveración fue realizada por Manuel Fermín Rivera Peralta, alcalde de Cuautepec, municipio donde se encuentra el afluente donde desde mediados del año pasado se registraba presencia de agua blanquecina.
En ese momento los vecinos de la zona, así como usuarios de las aguas de dicho manantial, reclamaron la situación, incluso detuvieron por algunos días los trabajos físicos que Pemex realizaba, hasta aclarar qué sustancia fluía, y si esta era dañina para la población.
PRUEBAS DE LABORATORIO
Se hicieron análisis del agua, pero los vecinos reclamaron a su vez que eran realizados por la misma paraestatal, por lo que exigieron que se hicieran nuevas pruebas, pero a cargo de otros laboratorios.
Pese a los reclamos, las obras de enconframiento de un ducto que pasa por la zona, siguieron su ejecución, finalizaron hace unas semanas.
LOS RIESGOS
Rivera Peralta reconoció que en aguas del manantial sí había caído bentonita, “pero no era dañina”; además que a partir de la finalización de las obras, dejó de registrarse el fluido de la sustancia.
De acuerdo con especialistas, la bentonita es de mínima toxicidad, no dañino si es ingerido, no irritante a la piel, pero puede causar irritación moderada a los ojos, si se expone por tiempos prolongados.
Si se expone una persona a respirar concentraciones excesivas por tiempos prolongados, el polvo puede causar daños a los pulmones al ser humano.
100 % LIMPIO
El alcalde de Cuautepec insistió que el agua del manantial de Almoloya está completamente limpia, y por tanto, que no existe riesgo para consumo humano.
Agregó que se ha mejorado la distribución de agua proveniente del manantial, a partir de mejoras que se realizaron al pozo de surtido.
Entre ellas, la rehabilitación de la bomba, arreglos al equipamiento e infraestructura, entre otros, además de la compra de cableado para el funcionamiento adecuado del pozo.