YA NO hay campaña, pero aún siguen algunos eventos privados de candidatos.
LA ASPIRANTE opositora Xóchitl Gálvez realizó una reunión a puerta cerrada con 30 embajadores extranjeros acreditados en México.
ESTUVIERON representantes de Canadá, España, Suiza, Brasil, Chile, Ucrania, Argentina, Sudáfrica, Australia, Noruega y Bélgica, entre otros.
NO FUE Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, y tampoco llegó el británico Jon Benjamin dado que fue destituido luego de que se difundiera un video donde apunta con un arma larga a uno de sus asistentes durante una gira que hizo ¡por Sinaloa!
LE SALIÓ caro el “chistecito” a Lord Machine Gun.
***
QUIEN no se aguantó quedarse callado durante la miniveda previa a la elección fue el aspirante presidencial Jorge Álvarez Máynez.
EL EMECISTA irrumpió en redes sociales con una acusación seria en contra del PRI de Nuevo León al señalar a ese partido como el instigador de una denuncia en su contra por la caída del templete en el cierre de campaña en San Pedro.
Y AUNQUE la denuncia fue presentada presuntamente por un asistente al evento, cuentan que el asunto tiene un fuerte tufo tricolor.
***
TERMINARON las campañas pero no los actos de violencia electoral en Chiapas.
EL SECUESTRO de dos colaboradores de un candidato a la alcaldía de Juárez, así como la irrupción en una sede electoral en Chicomuselo, donde fueron quemadas boletas, complican aún más el enrarecido clima electoral en la entidad.
EL PROPIO INE canceló la instalación de 66 casillas en ese estado gobernado por el morenista Rutilio Escandón y considera a 450 más en riesgo ante la presencia del crimen organizado.
PERO QUIZÁS lo más grave es la incertidumbre y el miedo que esos hechos generan en los ciudadanos, quienes podrían decidir no acudir a votar ante la falta de garantías para hacerlo sin riesgos.
***
TODO LISTO para conectar a radiodifusoras y televisoras mañana en las cadenas nacionales que solicitó el INE.
PARA IR ajustando relojes, además de la información sobre instalación de casillas a las 11:30 y la del cierre de las mismas a las 19:00 horas, llama la atención que la primera cadena nacional de resultados está prevista a las 22:00 horas, seguida de otras cinco a realizarse cada media hora.
Y TODO indica que lo que se difundirá en esa primera intervención serán los datos del conteo rápido de la elección presidencial.
ES DECIR, que a menos que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, decida dar primero conteos rápidos de gubernaturas o del Congreso, muchos mexicanos se podrían ir a dormir sabiendo el resultado de la elección más esperada.