León, Guanajuato.- A través de folletos y de la oración por las elecciones, la Arquidiócesis de León llama a los fieles a votar este 2 de junio.
En entrevista con AM, el padre Marcos Cortés Muñiz, vocero de la Arquidiócesis, sostuvo que este llamado está en estricto apego y respeto a las leyes electorales vigentes en el País, así como a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
El sacerdote explicó que la oración por las elecciones surgió el año pasado, cuando se comenzó a trabajar un material o documento llamado “El pueblo de Dios valora, discierne y elige”, para favorecer la comunión y la participación por México; este fue elaborado por la Provincia Eclesiástica del Bajío.
Como Iglesia católica y también especialmente en toda la provincia del Bajío que es Celaya, Irapuato, Querétaro y León hemos preparado un material muy importante que es precisamente para orientar a los fieles”.
‘Persona que vota tiene derecho a exigir’
“Como cada trienio o sexenio nos hemos dedicado a orientar a nuestra gente, en el sentido de que tengan una participación activa en dos ámbitos, en el voto porque una persona que vota tiene derecho a exigir en cuanto a las propuestas, así como la participación ciudadana en cuanto a interesarse por el bienestar de la ciudad y que no solo quede en el voto”, enfatizó.
Explicó también que esta oración habla de todo lo que el país vive, de lo que ha carecido, la violencia que se está viviendo, por lo que se pide a la Virgen de Guadalupe y a Jesús que intercedan para que esto pueda terminar y que las elecciones se vivan en un ambiente muy seguro.
En esta oración se pide lo que todo mundo necesitamos en el país. Con este material nació la oración que se escribió por quienes colaboraron para hacerlo”, subrayó.
¿Qué contiene el folleto religioso sobre las elecciones?
La oración por las elecciones se puede conseguir en alguna de las 140 parroquias que hay en León.
Y el material que se vendió en la Casa de Pastoral incluye cinco temas de reflexión: Lo que alegra y entristece al pueblo de Dios en México en tiempo de elecciones; El bien común y la paz social; La doctrina social de la Iglesia y el compromiso de los fieles laicos en la política; La democracia y las elecciones y El diálogo, la fraternidad y el amor como contribución por la paz.
Sanción económica o hasta cárcel
Cortés Muñiz destacó que los ministros de culto o sacerdotes han sido instruidos por las autoridades eclesiásticas para que se abstengan de hacer actos tendentes a presionar o inducir a cualquier persona para votar en algún sentido.
“Un ministro de culto como yo o un sacerdote no podría decir en la parroquia ni en ninguna reunión ‘voten por este partido o esta persona’ o ‘no voten por este partido o persona’, seríamos acreedores a una sanción y sabemos que por respeto a la ley nunca lo haríamos.
Cárcel a líderes religiosos que induzcan el voto
Si algún sacerdote induce el voto puede ser acreedor a una sanción económica y si alterara a toda una comunidad hasta cárcel”, afirmó Muñiz, y dijo que no se han recibido reportes por esta causa.
Añadió que un católico tiene que votar siempre con responsabilidad, conocer las propuestas y hacer un discernimiento desde lo que Dios pide en su palabra y finalmente emitir su voto.
¿Dónde reportar el acto?
Ante cualquier acto tendente a presionar o inducir el voto en algún sentido, la Arquidiócesis de León pone a disposición el número 477 714 25 77 y el correo canciller@arquileon.org para reportarlo.
JRL