León, Guanajuato.- En León no hay desabasto de hielo sino una mayor demanda de este producto ante las altas temperaturas registradas en los últimos días; mientras que la escasez de agua en garrafón permanece.
Dos bolsas por persona
En algunas tiendas de conveniencia como en vinaterias ante esta mayor demanda únicamente se venden dos bolsas de hielo de cinco kilos por persona y no se vende por mayoreo.
AM realizó un recorrido por varios establecimientos donde se confirmó la disponibilidad de hielo, aunque limitada, también se confirmó que el precio varía cuatro pesos, pues en tiendas Oxxo se vende a 26 pesos, mientras que en otros comercios a 30 pesos.
Se contactó vía telefónica a AQUAHIELO, distribuidor de hielo que únicamente informó que no hay desabasto o escasez sino mayor demanda, sin embargo, no accedieron a proporcionar más detalles sobre la venta en los últimos días.
No hay alguien que te pueda dar una entrevista pero no hay escasez, es mayor demanda, eso sí. Nosotros estamos normal”, dijo una trabajadora.
En las instalaciones de Hielo Crystal ubicadas en bulevar Venustiano Carranza 1101 se informó a AM que no podían brindar información al respecto y pidieron solicitar una entrevista por correo electrónico.
En el lugar se ofrece la venta de hielo en barras desde los 400 hasta los 10 pesos y la bolsa de cinco kilos a 30 pesos y se confirmó la disponibilidad del producto.
‘Que todo mundo alcance’
En una vinatería ubicada en la calle Olimpo sobre la avenida La Tota Carbajal la bolsa de hielo de cinco kilos cuesta 30 pesos y solo se venden dos bolsas por persona.
“Nosotros hasta en invierno compramos hielo al distribuidor y por eso nos traen porque siempre les compramos, como regalamos una bolsa con la botella de vino por eso no podemos quedarnos sin hielo. Tenemos restringida la venta, son máximo dos bolsas para que todo mundo alcance”, comentó una empleada.
En una tienda Oxxo ubicada sobre el bulevar Adolfo López Mateos en la Zona Centro donde la bolsa cuesta 26 pesos la cajera mencionó que por el momento no pueden vender de mayoreo.
Porque se nos termina y hay clientes que solo se llevan de una o dos bolsas. Te puedo vender de cuatro o cinco bolsas”, dijo.
En otra sucursal a las 2:30 de la tarde se informó que ya no había, “si no hay en el refrigerador ya se terminaron, surten hasta mañana si bien nos va. Está algo escaso, de hecho no tenemos ni garrafones de agua”, comentó una cajera.
Sigue escasez de garrafones
La falta de agua en garrafón permanece y empleados y propietarios de tiendas dicen desconocer cuándo se surtirá el líquido.
“No tengo de ninguna, ya se hizo el pedido pero no lo traen, solo dicen que no hay agua. Ya tenemos así más de una semana”, comentó Javier Ramírez, de la tienda ubicada en la calle Río Santiago en San Miguel.
JRL