Irapuato.- Ante la época de calor, la Jurisdicción Sanitaria VI recomienda tomar medidas en casa para preparar y guardar alimentos, evitando así enfermedades gastrointestinales.
Debemos mantener limpios nuestros refrigeradores, procurar darles mantenimiento, no saturarlos de productos para que enfríen correctamente, comprar alimentos que no estén por caducar ni en malas condiciones de conservación, y recordar el lavado de manos”, dijo Juan Guerrero Villafaña, titular de Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Además, explicó que una medida efectiva para evitar problemas estomacales en casa y negocios es evitar la contaminación cruzada. Esto significa no utilizar el mismo cuchillo y tabla para cortar todos los productos.
Siempre les pongo de ejemplo que en la misma tabla donde cortamos el pan, cortamos también el jamón, la lechuga, el jitomate, y ahí mismo el pescado y la carne. El uso de instrumentos no lavados correctamente o no hacer esa separación a la hora de preparar alimentos, junto con las manos sucias, son la combinación perfecta para una infección estomacal”, agregó Guerrero Villafaña.
Más de mil 500 personas en las ciudades que comprende la Jurisdicción Sanitaria VI han recibido tratamiento por infecciones estomacales, las cuales en su mayoría solo presentaron diarrea, sin comprometer su salud gravemente.
Sin embargo, el titular de Riesgos Sanitarios señaló que en caso de tener diarrea o dolor estomacal, la indicación es no automedicarse y acudir a los centros de salud para recibir un tratamiento adecuado y tomar Suero Vida Oral, además de lavarse las manos después de ir al baño y antes y después de preparar alimentos.
HEP