Guanajuato.- Por cada 10 adultos y adultos mayores que acudieron a votar en el inicio de las elecciones en Moroleón y Uriangato asistían dos jóvenes, así lo percibieron funcionarios de casilla y los mismos ciudadanos, panorama que provocó preocupación entre la población de los municipios vecinos. 

Hasta la 1 de la tarde de este domingo 2 de junio, los funcionarios indicaron que fue poca la afluencia de jóvenes que ejercieron su derecho, al parecer porque había unas largas filas y también con motivo del intenso calor que se registró en estos municipios, alcanzando los 35 grados. 

Largas filas para votar. Foto: Javier Vargas

Los pocos jóvenes que se observaron en las casillas ejerciendo su derecho a elegir a sus representantes de gobierno indicaron que acudieron para poder aprovechar las promociones que ofertan diversas empresas en el país.

Pues yo vine a votar porque estaban dando cuatro boletos de cine por 100 pesos, entonces aproveché para venir y ganarme esta promoción, ir al cine con los amigos, si no ponían una promoción así la verdad no sé si hubiera venido a votar”, manifestó Arturo Mendoza, joven de 22 años de edad.

Los adultos y adultos mayores que acudieron a las casillas señalaron que esta generación de jóvenes no está muy interesada en la política, ni se inmiscuyen tanto en los gobiernos, aunque señalan que les pareció preocupante la poca asistencia de jóvenes entre 18 y 30 años. 

Preocupa a ciudadanos la poca asistencia de jóvenes. Foto: Javier Vargas

Yo pienso que más tarde vendrán a votar los jóvenes porque ahorita el clima está insoportable, entre Moroleón tenemos 10 mil 440 jóvenes entre 18 y 29 años que votan y Uriangato son 12 mil 904, es una cantidad considerable no solo para las elecciones federales, sino también para la elección de ayuntamientos”, expresó Fernanda Martínez, capturista del IEEG.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *