León fue sede de la entrega del Premio Mexicano de Psicología 2024 que otorga la Fenapsime para distinguir a los cinco psicólogos más destacados del país.
En esta ocasión, la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A.C. (Fenapsime) premió las modalidades Enseñanza de la Psicología, Investigación en Psicología, Ejercicio Profesional de la Psicología y Servicio a la Comunidad.
La bienvenida a la ceremonia, realizada en la Universidad Iberoamericana León, estuvo a cargo de Luis Antonio Gómez Cortés, director de Profesiones del estado de Guanajuato y de Juan Luis Guzmán, representante del municipio.
Carlos Romero Tirado, presidente de Fenapsime, mencionó que a través de ese evento se reconoce el impacto que la Psicología ha tenido en la sociedad y el compromiso de los profesionales de esa disciplina para promover el bienestar emocional y mental.
En México los psicólogos son pilar fundamental en la promoción de la salud mental, reconocemos que enfrentamos desafíos significativos porque aún persisten estigmas y barreras que impiden que muchas personas busquen el apoyo que necesitan”.
Destacó que es obligatorio redoblar esfuerzos para que las barreras se derriben y se pueda garantizar que todos los mexicanos tengan acceso equitativo a la atención psicológica que merecen.
“En este día tan especial reafirmamos nuestro compromiso como Federación para la promoción de la salud mental y el bienestar para todos los ciudadanos en México, reconocemos la labor que se ha hecho y esperamos que el Día del Psicólogo nos inspire a continuar trabajando juntos con determinación y solidaridad”, resaltó el presidente de Fenapsime.
Enseguida se realizó la entrega de reconocimientos a los psicólogos elegidos por la Junta de Honor y Justicia de la Federación, y previo a cada premio se leyó una reseña de la trayectoria de los galardonados.
La primera en recibirlo fue la doctora Claudia Verónica Márquez González, licenciada en Psicología por la Universidad de Colima, en la modalidad Enseñanza de la Psicología; por Investigación en Psicología se distinguió al doctor Miguel Ángel Sierra Rubio, de la Universidad Latina de México, lo recibieron sus padres en su representación, ya que él se encuentra en Francia.
Para la modalidad Ejercicio Profesional de la Psicología se seleccionó a dos ganadoras: la maestra Sara Beatriz Berumen Acuña de la Universidad Autónoma Metropolitana y la doctora Martha Julia González García, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara.
Por la modalidad Servicio a la Comunidad, se le otorgó el galardón al maestro Samuel Islas Ramos, de la UNAM. Durante la ceremonia de premiación se contó con la asistencia de familiares y amigos de los galardonados quienes disfrutaron de un brindis con canapés y bebidas.
Orgullosos de ayudar
Carlos Romero Tirado, psicólogo clínico y presidente de Fenapsime, mencionó que este evento se realiza desde 1995 cuando la Federación se constituyó y vieron conveniente reconocer el ejercicio profesional de la Psicología.
La decisión de hacerlo este año aquí es porque Norma Rodríguez, nuestra secretaria general en funciones, nos ha platicado que aquí hay muchas casas de estudio que ofrecen la carrera de Psicología y que tienen mucho peso a nivel nacional e internacional”.
Añadió que la Fenapsime tiene más de 30 sociedades, que son de las federaciones con más asociaciones integradas de todos los estados del país y eso los sigue fortaleciendo y los llena de orgullo.
En cuanto a cómo seleccionan a los galardonados mencionó que hacen una convocatoria en tiempo y forma para postularse, y para elegir a los ganadores se toma en cuenta su currícula y quien reúna mayores criterios de acuerdo a la revisión de la Junta de Honor y Justicia.
Destacó que uno de los requisitos para participar es que el psicólogo pertenezca a un colegio ya que son estos quienes los impulsarán a participar en la convocatoria.
Agregó que su percepción es que desde la pandemia ha tomado mucha relevancia la Psicología ya que estuvieron temas de depresión, ansiedad y suicidio, que se empezaron a incrementar, y quienes la ejercen están orgullosos de poder seguir ayudando a las familias, a la comunidad y a todas las personas en general.