León.- Durante mayo, la violencia homicida se concentró en León, que tuvo el registro más alto de asesinatos del año, de acuerdo con el conteo de AM/Al Día. Celaya, en cambio, tuvo el más bajo, e Irapuato el segundo más bajo de 2024.
León tuvo un número de homicidios similar al de los otros tres municipios más violentos de Guanajuato.
En mayo llegó a los 84 homicidios, es decir casi tres personas fueron asesinadas cada día del mes. Celaya (35), Irapuato (28) y Salamanca (24) sumaron 87 homicidios durante mayo, Salvatierra tuvo 15.
En total, en mayo se registraron 295 homicidios, de los cuales 272 fueron hombres, 23 mujeres y 14 menores de edad, según nuestro registro diario.
Del total, 287 asesinatos fueron realizados con armas de fuego, 5 con arma blanca y una persona fue estrangulada.
Las cifras de homicidios en Celaya
Celaya tuvo un descenso considerable de asesinatos; mayo es el mes con menos homicidios del año, culminó con 34. En abril tuvo el mayor número, con 57 casos.
Irapuato bajó de 36 homicidios en marzo y 39 homicidios en abril a 28 en mayo.
En Salamanca sólo bajó un homicidio respecto al mes de abril. Mayo culminó con 24 muertes violentas, en marzo fueron 26.
En Salvatierra hubo 15 crímenes, dos más que Valle de Santiago, mientras que en Apaseo el Grande y San Francisco del Rincón mataron a diez personas, respectivamente.
Pénjamo terminó con nueve homicidios, Abasolo con ocho y Acámbaro, Comonfort, Guanajuato capital, Silao y Yuriria tuvieron seis personas asesinadas en cada municipio.
Para Guanajuato capital, mayo fue el més con más homicidios en el año, llegó a seis crímenes, mientras que en abril no tuvo ningún asesinato.
En enero y febrero tuvo cuatro asesinados en cada mes y en marzo tres.
En Tarimoro mataron a cinco personas el mes pasado, en Jaral del Progreso a cuatro y en Moroleón y Santiago Maravatío fueron tres crímenes.
Cortazar, Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón, Uriangato y Villagrán tuvieron un par de homicidios.
Apaseo el Alto, Romita, San Felipe y San José de Iturbide terminaron mayo con un asesinato.
Los municipios que no tuvieron homicidios fueron 18: Atarjea, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Huanímaro, Jerécuaro, Juventino Rosas, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
Matan a 4 agentes y a un paramédico
Durante mayo se mantuvo la violencia contra los agentes de seguridad pública, pues asesinaron a cuatro agentes y a un paramédico de la Cruz Roja.
El 2 de mayo, dos oficiales de Tránsito fueron atacados a balazos en el Barrio de San Juan, en Celaya. Uno murió y el otro quedó gravemente herido. Los hechos ocurrieron sobre la avenida Constituyentes casi esquina con Camino a Jofre.
Ese mismo día en Jaral del Progreso, un Agente de Investigación Criminal (AIC) perdió la vida en la Colonia 10 de abril, tras un enfrentamiento contra civiles armados. Fue el primer agente ministerial asesinado en el año.
El día 8 de mayo, Jessica, policía activa de Yuriria, fue asesinada junto a una amiga y otra mujer resultó lesionada en la comunidad Tinaja de Pastores.
La policía y dos mujeres más caminaban por la calle principal de la comunidad cuando dos hombres a bordo de una moto se les acercaron y comenzaron a disparar; Jessica y Graciela fallecieron de inmediato, mientras que la otra mujer quedó gravemente herida y fue trasladada a un hospital.
El 18 de mayo, el policía motociclista Oscar Alberto, de 54 años, fue asesinado a balazos mientras patrullaba en la colonia El Progreso, en Moroleón. El uniformado perdió la vida durante su traslado a un hospital.
En mayo también ocurrió un asesinato no muy común en Guanajuato. El paramédico de la Cruz Roja, José Guadalupe, de 30 años, fue ejecutado en el exterior de una farmacia del ISSEG ubicada cerca de la glorieta Santa Fe en la colonia Burócratas, en Guanajuato, Capital.
El presunto homicida, Ignacio Alejandro, fue localizado y detenido. Un juez lo vinculó a proceso penal y está en prisión en espera de su sentencia.
Se registra masacre
En mayo hubo una masacre, el onceavo día del mes. Cuatro hombres, uno de ellos menor de edad, fueron asesinados a balazos dentro de una vivienda en la comunidad Magdalena de Araceo, en el municipio de Valle de Santiago.
Autoridades no informaron el móvil del múltiple asesinato ni la detención de alguna persona relacionada con el hecho.
AM y Al Día consideran masacres los hechos en los que mueren cuatro o más personas.
HEP