Celaya tendrá alternancia. Tras 26 años de gobiernos panistas, Morena llegará al poder. El último alcalde de otro partido fue Leopoldo Almanza Mosqueda, Presidente Municipal de 1995 a 1998 por el PRI. Desde entonces, han encabezado la ciudad nueve administraciones panistas, entre ellas la de Javier Mendoza Márquez, que había sido Presidente por el PRI en el periodo 1989-1991.
Hasta la media noche, Juan Miguel Ramírez Sánchez, el candidato que sustituyó a Gisela Gaytán Gutiérrez, quien fue asesinada en su primer día de campaña, le llevaba 11 puntos porcentuales al candidato del PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza Márquez, según el 45.1% de las actas capturadas en el PREP.
La diferencia entre los candidatos punteros era de más de 11 mil votos. Juan Miguel Ramírez Sánchez tenía 48 mil 810 votos, mientras que Javier Mendoza Márquez llevaba 37 mil 72 sufragios. El candidato de Movimiento Ciudadano, Guillermo Ortiz Alva, se posicionaba en tercer lugar con el 8.9% de los votos; mientras que Enrique Velázquez del Partido Verde tenía el 5.1% y Jorge Acuña del PT con 1.8%.
Los resultados preliminares revelan que Celaya registró el 56% de participación ciudadana, la cifra más alta en este municipio desde las elecciones de 2012.
Durante nueve elecciones consecutivas, el PAN dominó Celaya hasta que este domingo su hegemonía llegó a su fin. La campaña política en Celaya estuvo marcada por el asesinato de la candidata morenista, Gisela Gaytán Gutiérrez, quien fue atacada balazos durante un recorrido en la comunidad de San Miguel Octopan.
A raíz de este crimen, las campañas dieron un vuelco, con un incremento notable en las medidas de seguridad y las limitaciones en realizar eventos públicos masivos.
Una semana después de su asesinato, Morena designó a Juan Miguel Ramírez como su virtual candidato, pero el Consejo General del IEEG determinaron, el 19 de abril, que no era procedente la sustitución, ya que la candidata debía ser mujer para cumplir con la paridad de género.
Morena impugnó y el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) revirtió el 27 de abril la decisión del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por lo que el ex rector del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato inició oficialmente su campaña el 1 de mayo.
Sin embargo, el Comité Directivo Estatal del PAN impugnó la determinación del Tribunal Electoral ante la Sala Regional Monterrey y posteriormente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal.
El sábado, la Sala Superior de dicho tribunal determinó que, a pesar de que Morena vulneró el principio de paridad de género, Juan Miguel Ramírez Sánchez sería candidato de Morena a la presidencia municipal, ya que era prematuro realizar una sustitución unas horas antes de las elecciones.