Miranda Giles aprovechó su beca del PECDA para rescatar la historia de una minoría en estado con el proyecto “Guanajuato Negro: Panóptico afrodescendiente en Guanajuato”, a través de una expresión teatral única.
Giles es una joven artista escénica perteneciente a la comunidad afrodescendiente del estado, que utilizó la técnica teatral conocida como Lambe Lambe para compartir 5 historias poco conocidas.
El Teatro Lambe Lambe consiste en show breves, de no más de tres minutos, donde a través de sombras o muñecos pequeños se hacen representaciones narrativas. Esta técnica nació en Brasil y al ser representada dentro de una caja cerrada, la obra sólo puede ser vista por una persona a la vez, mediante una pequeña perforación en el material.
La muestra de Miranda Giles se presentó en el vestíbulo de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, promoviendo la importancia de compartir la diversidad cultural en un espacio muy concurrido por la sociedad
”El proyecto surge de una inquietud personal acerca del tema de la afrodescendencia, pero encontré tanta información que la verdad no me esperaba, por eso desarrollé el tema de las cajas Lambe Lambe, para poder meter más historias sintetizada”s.
”Espero poder tener más titiriteros para que puedan manejar cada una de las cajas en simultáneo y más personas puedan tener la experiencia del teatro a un solo espectador”, comentó Miranda.
Además, la forma de expresión se convirtió en una experiencia única para que los asistentes conocieran el tejido histórico del estado, pues las técnicas visuales rememoran a formas antiguas de entretenimiento.
Uno de los asistentes que se maravilló con el proyecto fue Mauricio Zarazúa, quien expresó su sorpresa al disfrutar la muestra en este formato poco conocido.
“Son muy interesantes las historias, pero sobre todo la forma en que las presenta, la verdad me gustó mucho la experiencia”, comentó.
A Francisco Govea lo atraparon también las historias que conoció acerca de la ciudad.
“Quedé muy sorprendido porque no tenía idea de que gente de color hubieran llegado al Coecillo y al Barrio a dedicarse a la curtiduría. Estas historias deben difundirse más”, dijo.
Con “Guanajuato Negro: Panóptico afrodescendiente en Guanajuato”, Miranda Giles se suma a los artistas que a través de sus producciones buscan salvaguardar la memoria histórica de Guanajuato.
LEE TAMBIÉN:
Junio en Irapuato: ‘Las leonas’ y ‘Dama de Negro’, festival japonés, cine LGBTQ+ y mucho más
Andrés Duany y urbanistas extranjeros imaginan hogares mejores en México