Celaya.– Con la alternancia en Celaya habrá un cambio radical en la forma de gobernar en el municipio, anticipó la regidora y coordinadora de Morena en el Ayuntamiento, María Espinosa Bolaños.
“Hay que darle todo un giro a todo este plan o programa de trabajo que tenía este gobierno que se iba del lado neoliberal, ahora vamos a aterrizar la cuarta transformación que es ver por los más necesitamos y ver por el pueblo porque son los que nos pagan y como ellos nos pagan son los patrones y son los que mandan”, resaltó en entrevista al regresar a su cargo después de 45 días de licencia después de acompañar a Antonio Chaurand en su campaña.
La actual presidenta de la comisión de seguridad en el Ayuntamiento dijo que para la próxima administración se tendrá que analizar el desempeño de los expolicías federales para evaluar su continuidad en la corporación.
Si no hay necesidad de cambiarlos, que es lo más seguro que sí, capacitarlos porque tenemos el Infopol, por qué traer de otro lado o despedir a nuestros policías municipales y traer de fuera, con un salario que se me hace muy discriminativo para los policías municipales ya que les doblan el salario y vienen y los discriminan y tratan mal que porque tienen más preparación. Sí hay que darle una buena revisada a toda la Secretaría de Seguridad”, afirmó.
También destacó que es necesario hacer una reingeniería administrativa en el Instituto de la Juventud, Instituto de las Mujeres, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano e IMIPE.
Con la llegada de Morena al poder, puntualizó la edil, se atenderán realmente las necesidades sociales como los servicios públicos y anticipó que espera se impulse el presupuesto participativo para la atención de prioridades sociales.
“Este cambio no va a ser de la noche a la mañana pero sí visualizo un Celaya mejor, donde haya confianza y la percepción de la ciudadanía sea más positiva y que no estén con miedo y pánico y al menos no dejarlos a un lado e ignorarlos, sino satisfacer sus necesidades sociales en comunidades y colonias”, añadió.
De la mano con diputados federales
Además de la virtual victoria en el Ayuntamiento, Morena obtuvo la mayoría de votos, en los resultados preliminares, en la diputación federal por el distrito 12 y las diputaciones locales 15 y 16 que corresponden en el municipio por lo que María Espinosa aseguró que habrá un trabajo coordinado con el Gobierno Federal que encabezará Claudia Sheinbaum.
La regidora acusó que ayer durante la jornada electoral el PAN buscó la compra de votos a través de “mapaches” y “ni así les funcionó” ya que señaló que había mucho hartazgo de los ciudadanos..
Estoy demasiado contenta por los resultados (…), eso esperábamos porque tenemos el sentir de la gente, tenemos el trabajo territorial que es que nos ha mantenido, la cercanía y la proximidad con las personas que son los que directamente nos decían su sentir y el hartazgo que había para este gobierno, ya más de 26 años ya era justo y necesario, por salud social, un cambio”, afirmó.
María Espinoza es suplente del virtual candidato ganador por el distrito local 15, Antonio Chaurand por lo que señaló que no sabe si se integrará a su equipo de trabajo o se integrará a la administración que encabezará Juan Miguel Ramírez.
“A partir de hoy (lunes) vamos a tener nuestras reuniones de trabajo de acuerdo al proyecto que trae el profesor Juan Miguel y con base en eso vamos a empezar a darle forma y fortalecer ese programa que trae”, mencionó.
HEP