La presa El Realito se encuentra cerca, pero no tiene suficiente agua, lo que complica aún más las labores de combate al fuego

Xichú, Guanajuato.- Un incendio en Xichú ha consumido ya más de 30 hectáreas del Centro Ecoturístico El Platanal, un área de difícil acceso en la reserva de la biósfera, donde convergen los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro. 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que el siniestro comenzó el pasado 29 de mayo en la zona de San Luis Potosí, justo en la cañada donde literalmente termina Guanajuato.

Son 30 hectáreas las afectadas. Es una reserva de la biósfera, es muy importante contener el fuego. Es de difícil acceso, son cuatro horas de terracería desde la cabecera municipal. Si se extiende, vamos a pedir apoyo al Ejército y a la Marina”, comentó.

Detalló que la presa El Realito se encuentra cerca, pero no tiene suficiente agua, lo que complica aún más las labores de combate al fuego. Señaló que actualmente se moviliza más personal para la zona, por lo que no pudo dar un número preciso de los elementos que buscan sofocar el fuego lo antes posible.

Se indicó que el siniestro comenzó por un rayo que impactó en el área. Foto: Cortesía SSPEG

Datos de la Comisión Nacional Forestal precisan que, al corte del martes 4 de junio de 2024, en la zona de Xichú se encontraban 31 personas combatiendo el incendio de la Sierra Gorda de Guanajuato. 

Se indicó que el siniestro comenzó por un rayo que impactó en el área. La superficie afectada es de 32 hectáreas de manera preliminar, de las cuales ya se ha controlado el 40 % y otro 30 % se ha logrado extinguir.

‘Aulas para menores hijos de jornaleros’

Sobre el caso de Javier Modesto, el menor hijo de padres jornaleros agrícolas que desapareció a finales de mayo y cuyo cuerpo se encontró días después entre los campos de cultivo, el gobernador de Guanajuato afirmó que las investigaciones avanzan en la Fiscalía General de Guanajuato.

Están las carpetas en curso. Le voy a pedir al Fiscal que dé una explicación sobre cómo sucedieron los hechos y cómo van las investigaciones para dar con los responsables”, dijo Rodríguez Vallejo.

Afirmó que la Secretaría del Trabajo a nivel federal debe colaborar con el estado para corroborar que los jornaleros agrícolas cuenten con salarios dignos, prestaciones, atención médica, entre otros.

“Necesitamos brindar educación a los niños. Voy a hacer un llamado directo a la Secretaría de Educación para llevar aulas móviles, independientemente de que sean o no de Guanajuato, para que reciban educación de calidad. Hay algunos niños bilingües, si se deben pagar maestros, los pagamos”, sentenció.

Recordó que anteriormente se llevaban aulas móviles y comentó que la solución inmediata para atender a las infancias es llevar educación a la zona de trabajo de los jornaleros agrícolas.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *