Cabo Cañaveral.- El telescopio espacial Hubble ha dejado de observar temporalmente el cosmos.
La NASA indicó que el telescopio entró en un estado de hibernación hace más de una semana cuando falló uno de sus tres giroscopios restantes, parte del sistema de orientación. El mismo dispositivo ha estado dando problemas durante meses y ha interrumpido las operaciones científicas.
El Hubble permanece seguro pero inactivo mientras los controladores de vuelo determinan cómo proceder, dijeron funcionarios. La agencia espacial tenía previsto esbozar un camino a seguir el martes.
El Hubble recibió seis nuevos giroscopios durante la última visita de los astronautas en 2009. Las ruedas giratorias de los dispositivos mantienen el telescopio estable y orientado correctamente al rastrear la rotación y posición de Hubble en el espacio.
Tres giroscopios ya no funcionan. La NASA dijo que el observatorio de 34 años podría seguir haciendo descubrimientos con solo uno o dos giroscopios buenos.
El transbordador espacial Discovery puso al Hubble en órbita en 1990. Su sucesor más grande y más potente, el telescopio espacial Webb, fue lanzado en 2021.
JJJC