Apenas el pasado 3 de junio, el mismo ambientalista exhibió la fragilidad del suelo kárstico en la estación de Tulum.

Ciudad de México.- Ambientalistas del movimiento #SélvamedelTren mostraron fotografías que evidencian una alta corrosión en los pilotes que fueron enterrados en cavernas y cenotes para sostener el Tren Maya en su Tramo 5 que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

“Impactante, buzo flota entre la corrosión de una de 15 mil pilas que deberán ‘sostener’ el Tren Maya en su Tramo 5, sin garantía de suelo firme para el peso y vibración”, posteó en sus redes sociales la ambientalista Cristina Nolasco ayer 4 de junio

Es el Tramo 5 Sur, con 122 cuevas y cenotes afectados, y pendiente de inaugurar con estaciones alejadas de puntos urbanos y turísticos”, explicó.

El espeleólogo Guillermo D. Christy cuestionó cómo se garantizará que estas pilas no fallen ante la falta de mantenimiento y la corrosión.

“Ya se observan dentro del acuífero una de las más de 15 pilas. La alta salinidad del agua ya corroe las camisas de acero. ¿Cómo se garantizará que estas pilas no fallen ante la falta de mantenimiento? ¿Cómo evitar que el suelo en donde se apoyan se disuelva y falle?, planteó.

Apenas el pasado 3 de junio, el mismo ambientalista exhibió la fragilidad del suelo kárstico en la estación de Tulum.

“Aquí cerca de la estación de Tulum del mal llamado @TrenMayaMX, se puede observar la fragilidad del suelo kárstico. Aparece en la superficie una nueva cueva. Nada garantiza que esas pilas a 25 metros no pierdan su apoyo”, indicó el activista.

Las obras en ese tramo elevado del Tren aún enfrentan la suspensión de un juez.

JJJC

 

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