León, Guanajuato.- Las personas trans en la entidad ya podrían realizar su cambio de identidad sin necesidad de tramitar un amparo.

Así lo anunció este miércoles en rueda de prensa, Ernesto Barajas, director interino de Amicus, organización de la sociedad civil trabaja en la defensa y promoción de los derechos de las personas LGBTI y quien sostuvo que el Congreso de Guanajuato deberá crear un procedimiento para que las personas trans por fin puedan obtener documentos de identidad.

Explicó que esto se deriva de un juicio que esta y otras organizaciones civiles presentaron en marzo de este año y del cual se emitió sentencia el lunes pasado que recibieron la notificación.

Ernesto Barajas (al centro), director interino de Amicus. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

El activista exhortó al Congreso para que se abstengan de presentar cualquier tipo de recurso legal que pueda postergar esta determinación y sobre todo que dé un cumplimiento inmediato.

En esta sentencia el juez primero de distrito reconoce que han existido violaciones sistemáticas a los derechos de las personas trans, que el Congreso y el Gobernador del Estado (Diego Sinhue Rodríguez) han incumplido con sus obligaciones constitucionales y también con sus obligaciones derivadas de tratados internacionales.

“Derivado de ello es que les ordenan la creación de un procedimiento para que las personas trans ya no tengan que ir a juicio y puedan acudir al registro civil a tramitar sus nuevas actas de nacimiento y que esto sea de forma rápida, sencilla, ágil y únicamente basado en el consentimiento informado”, subrayó.

Enfatizó que en dicho juicio se demandó que el Congreso de Guanajuato y el Gobernador no habían ejercido sus facultades para prever un procedimiento de reconocimiento de identidad de género y que este derivó de tratados internacionales, como la Comisión Americana de Derechos Humanos y de la propia Constitución.

220 solicitudes, cifra irrisoria

Barajas precisó que del 2020 al 23 de noviembre del 2023, en Guanajuato se realizaron al menos 210 solicitudes de reconocimiento de identidad de género y 10 solicitudes para el resguardo de acta de nacimiento, por haber obtenido el reconocimiento en una entidad federativa diversa.

Esto, de acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y por los datos proporcionados por el Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato.

“Es una cifra muy baja, para nosotros es una cifra que no se adecua a la realidad, creo que en Amicus solo de 2020 a 2024 hemos realizado más de 200 cambios, no somos la única organización que lo hace.

“Dicho de otra manera, en 220 ocasiones el Estado de Guanajuato ha violado los derechos a la igualdad y no discriminación y los derechos contenidos en los artículos 1, 3, 7, 11.2, 13 y 18 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al haber desacatado su obligación contenida en el artículo 2 de dicho instrumento internacional, relativo a la adopción de estándares interamericanos de derechos humanos, en el caso concreto, de personas trans”, apuntó.

Añadió que en este proceso el juez le ordena al Congreso que en el siguiente periodo de sesiones ordinario se legisle esto y le da ese único periodo de sesiones para comenzar y terminar debiendo incluir a la población de la sociedad civil para que se escuchen las voces y el procedimiento atienda las necesidades particulares de la población trans.

“El Congreso no es ajeno a esta necesidad, de hecho tienen varias iniciativas de ley que tienen que ver con el reconocimiento de la identidad de género, sin embargo han estado en la congeladora. Ya no tienen ningún pretexto, ya les fue ordenado por un juez federal, que legislen y hagan su trabajo”, demandó.

AM

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *