Silao, Guanajuato.- A petición de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), en Silao se hizo un recuento de los votos para la Presidencia Municipal que se emitieron en el 92% del total de casillas instaladas.
Lo anterior implica que se abran los paquetes electorales de 228 de las 248 casillas en las cuales los silaoenses emitieron sus votos.
El motivo principal por el cual se solicitó este nuevo conteo es que los candidatos a la Presidencia Municipal, por Morena, Carlos García Villaseñor, y por el PAN, Janet Melanie Murillo Chávez, quedaron con una diferencia mínima de votos.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Melanie obtuvo 26 mil 114 votos, lo cual representa el 36.2%, y por su parte, Carlos obtuvo 25 mil 831 votos, que representan el 35.8% del total emitido.
Sin embargo, estos porcentajes podrían cambiar al final, ya que en toda la jornada del recuento se dio cuenta de varias irregularidades que tuvieron lugar en el primer registro de los votos, como que muchos paquetes no contaban con su acta final, que estas estaban dentro de los paquetes pero sin haberse llenado, que el conteo de los votos estuvo mal, que había personas que no emitieron su voto claramente y colocaron rayones o consignas en las boletas, etcétera.
Jornada maratónica y avance lento
La jornada maratónica para hacer el recuento de votos comenzó a las 8 de la mañana de este miércoles, con la apertura de la sesión del Consejo Municipal Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el cual lo conforman, además de los consejeros del órgano, los representantes de los partidos políticos: Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y PVEM.
Entre recesos y peticiones tanto del PAN como de Morena para ampliar el número de casillas que se irían a recuento, les tomó cinco horas y media comenzar con el proceso de apertura de los paquetes electorales.
A la 1:30 de la tarde arrancó el recuento con la autorización de la presidenta del Consejo, Adriana Leticia Reyes Romero. Previamente, se establecieron cuatro mesas de trabajo, en las cuales había un promedio de 13 personas, entre capacitadores y supervisores del IEEG, más representantes de los partidos políticos.
A las 8 de la noche, a 12 horas de comenzar la jornada, apenas se llevaba el recuento de los votos de 35 casillas, es decir, el 14.5% del total contemplado para el recuento.
La diferencia en la competencia
Tomando en cuenta los votos que se llevaban en el recuento a las 8:00 de la noche, Morena llevaba ventaja a la coalición PAN-PRI-PRD. De los votos contabilizados hasta ese momento, para Morena sumaban 4 mil 529 y para la coalición PAN-PRI-PRD, 4 mil 9, es decir, una diferencia de 510 votos.
Confía en que al final habrá ventaja
El representante del PAN en el Consejo, Jorge Arturo Espadas Galván, declaró que veía todavía la competencia muy cerrada, pero que confiaba en que al final saliera ganadora Melanie.
Son pocos los votos que hemos ido rescatando, pero menos los que hemos ido perdiendo. La elección está en general bien contada, los cambios hasta ahorita en este poquito avance que llevamos es mínimo, hicieron bien el trabajo los ciudadanos”, expresó.
Respecto a las inconsistencias que se encontraron en el primer conteo, Espadas Galván aseguró que son normales, ya que la elección la llevan los ciudadanos y no profesionales en materia electoral.
Se les va un numerito, suman mal, de repente meten las actas al paquete, son cosas normales, no hemos visto una incidencia grave en este recuento”, anotó.
Además, enfatizó que no ha habido agresiones ni faltas de respeto entre los representantes de los partidos, por lo cual calificó la jornada como buena.
Se arrepiente
Finalmente, es importante mencionar que, con corte a las 8 de la noche, el representante de Morena en el Consejo, Juan Miguel Reyes, dijo que estaba conforme con que se tomara en cuenta el conteo que estaba en las actas de los paquetes electorales si estas sí se encontraban llenadas adecuadamente y dentro de estos. Sin embargo, la Presidenta del Consejo y los representantes de otras fuerzas políticas rechazaron esto, ya que fue él quien primero pidió el recuento.
LALC