Durante el primer trimestre, la Caasim recibió más de 22 mil reportes por falta de agua o solicitud de pipas, cifra que representa 38.3 por ciento del total de quejas en todo 2023.
La Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo Hidalgo dio a conocer que febrero es el mes que más reportes se recibieron por carencia del vital líquido.
En total fueron 22 mil 19 quejas por falta del servicio de enero a marzo de 2024, cantidad que incrementó respecto de los 20 mil 178 reportes del primer trimestre de 2023.
FEBRERO CON MAYOR CARENCIA DEL VITAL LÍQUIDO
Derivado de una solicitud de información, la Unidad de Transparencia detalló que las quejas fueron reportadas a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistema Intermunicipales (Caasim).
Hasta la fecha, el segundo mes de este año es el de mayor número de reportes con 9 mil 288, lo que representa 320 quejas diarias por falta del vital líquido.
Le sigue marzo con 7 mil 103 quejas y enero con 5 mil 628 llamadas a la Caasim, en su mayoría por carencia de agua o para solicitar pipas.
LA PROVIDENCIA CON MÁS REPORTES
De enero a marzo de este año las colonias por municipio con más quejas por falta de agua son La Providencia en Mineral de la Reforma con 623 quejas.
Santa Julia de Pachuca, que de enero a marzo registró 240 reportes; Santa Matilde en Zempoala con 117; y colonia Centro de Zapotlán con 14 quejas.
En menor número se encuentra Real del Monte en Mineral del Monte con ocho; La Estanzuela en Mineral del Chico cinco; Epazoyucan, en el municipio del mismo nombre con cuatro; y El Susto en Singuilucan con tres.
MÁS DE 57 MIL QUEJAS EN 2023
De enero a marzo, los reportes fueron por falta de servicio de agua, solicitudes de pipas, atención por obstrucciones o taponamientos, o maniobras en pozo como fuente de abastecimiento.
La Caasim recibió en el primer trimestre 22 mil 19 quejas por falta de agua, cantidad que representa 38.3 por ciento de los 57 mil 393 reportes en total de todo 2023.