Celaya, Guanajuato.- Petronila, una de las dos avestruces del Parque Xochipilli, murió ayer por un paro cardiorrespiratorio, informaron autoridades municipales. 

En un comunicado el parque informó que al director, Arzú Dominic Saucedo, la tarde del jueves le comunicaron que el ave se desmayó y de inmediato la atendió un veterinario, pero “lamentablemente, a pesar de los esfuerzos, no sobrevivió. De acuerdo al resultado de los exámenes y necropsia realizados a Petronila se determinó que la muerte fue consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, es decir por causas naturales”, señala el documento. 

Petronila y la otra avestruz en la primera sección del Parque Xochipilli, en Celaya. Foto: Jesús Patiño.

El Gobierno informó que el avestruz tenía entre 20 y 25 años, “tiempo en el que habitó, embelleció y brindó momentos de alegría a las familias que acostumbran visitar el Parque Xochipilli”. 

Hace un mes, AM documentó que esta avestruz tuvo una herida en el cuello por lo que tuvo que ser intervenida por un médico veterinario especialista

“Afortunadamente era una herida superficial, no tenía hemorragia, entonces lo que hicimos fue de manera inmediata contactar al veterinario y el presidente del Colegio de Veterinarios nos recomendó a Arnulfo Gómez Tello de la veterinaria Safari, quien fue quien la atendió ya que se dedica a tratar con este tipo de animales. Actualmente está tomando un medicamento que es para evitar algún tipo de infección, pero pues está todo bajo control con la avestruz”, comentó el 5 de mayo Arzú Dominic Saucedo en entrevista.

Finalmente, el parque informó que aunque luce en buen estado de salud, a partir del fallecimiento del avestruz hembra, se ha determinado realizar una valoración minuciosa al avestruz macho para descartar cualquier afectación orgánica y monitorear su estado de ánimo, debido a la falta de quien durante todos estos años fue su pareja.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *