Guanajuato.- Hecho a base de fibras naturales como coco, yute y henequén, Xolo es un cohete de tres metros de largo que pesa 20 kilos, se diseñó para ser lanzado a una velocidad máxima de 10 mil 980 kilómetros por hora.
El innovador cohete fue creado por el equipo Kondakova Rocketry Club del Instituto Politécnico Nacional Campus Guanajuato, conformado por 29 estudiantes, de los cuales, 16 son mujeres, 12 hombres y una persona no binaria.
Los dos cohetes que anteriormente desarrolló el equipo se llamaron Belka y Strelka en honor a dos perritas que fueron las primeras enviadas a un viaje espacial en 1960, también fueron de fibras de coco, yute y henequén, la innovación en Xolo es que se logró desarrollar la primera computadora de vuelo.
Van con Xolo a 2da edición de Spaceport America Cup
Odalys González, líder del equipo, compartió que este es uno de los 24 seleccionados entre 150 equipos en la edición 2023 de la competencia Spaceport America Cup y en la que participaron con el cohete Belka, también hecho de fibras naturales.
Será del 15 al 24 de junio que 16 miembros de dicho equipo participen en la próxima edición de la competencia Spaceport America Cup con el cohete Xolo en Las Cruces, Nuevo México en Estados Unidos.
¿Cuál es el objetivo del cohete Xolo creado en Politécnico Nacional de Guanajuato?
Esta se realizará en el Puerto Espacial América, propiedad de Virgin Galactic, una de las compañías espaciales más importantes del mundo; el objetivo de Xolo es alcanzar una altura de 10 mil pies con un motor de categoría comercial.
Este cohete representa el esfuerzo y talento de los estudiantes, así como la riqueza y recursos del país ya que los universitarios decidieron nombrarlo Xolo por el xoloitzcuintle, un perro endémico de México y en el diseño también está la flor de cempasúchil.
El equipo está estructurado de la siguiente manera: equipo de carga útil y aviónica, equipo de aeroestructuras y materiales y equipo de sistemas de control.
En el auditorio del plantel, durante 30 minutos, los líderes de cada una de estas áreas explicaron el trabajo que realizaron y finalmente presentaron a Xolo que estaba cubierto con una manta.
Odalys González, líder del equipo explicó que la competencia organizada por la asociación estadounidense The Experimental Sounding Rocket Association (ESRA) es la más importante a nivel licenciatura.
“Ganar el Spaceport America Cup es como llegar a lo más alto en la cohetería experimental. El año pasado fuimos finalistas al premio a la innovación y este año esperamos ganar. Somos el primer equipo mexicano que el año pasado logró estar entre los finalistas.
Siento que pertenezco a este equipo por la representación que tenemos las mujeres en la ciencia, ha sido complicado este largo viaje pero estamos muy orgullosos de donde estamos ahora”, expresó la estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Aeronáutica.
La joven enfatizó que tardaron un año en desarrollar este cohete, aunque desde hace tres años se dedican a realizar trabajo e investigación en cohetería experimental apoyados por la docente Karla Salazar quien es investigadora en materiales compuestos.
¿Qué se premia en el Spaceport America Cup?
Detalló que en esta competencia participarán más de 150 equipos, de los cuales, cinco son de México.
La premiación consiste en una copa, ser la universidad líder en cohetería en el mundo y premios en especie como motores y cohetes profesionales.
Destaca Poli trabajo de las mujeres
Rosa Hernández Soto, directora del Instituto Politécnico Nacional campus Guanajuato destacó que este equipo está conformado mayormente por mujeres.
Detalló que la matrícula de este plantel es 70 % hombres y 30 % mujeres, “se necesita en el estado y el país que estas mujeres contribuyan en áreas de ingeniería“, afirmó.
El alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, aseguró que el Municipio cubrirá el 100 % de los gastos de hospedaje de los 16 alumnos que asistirán a la competencia.
Honran a primera mujer que hizo largo vuelo
- El equipo se llama Kondakova en honor a la rusa Elena Vladímirovna Kondakova, la primera mujer que hizo un vuelo espacial de larga duración.
JRL