Celaya, Guanajuato.- El desgaste de una tubería de casi medio siglo en el cruce de las avenidas 2 de Abril y Constituyentes, provocó la aparición de un socavón cuya reparación durará alrededor de una semana.
La jefa de control y supervisión de obras de Jumapa, Guadalupe Medina, explicó que el socavón tiene una profundidad de seis metros y un diámetro de cinco metros.
“Hay un tubo de asbesto y cemento de un diámetro considerable (de 120 centímetros) que por el tiempo se fue degradando y provocó que se disgregara la tierra que está en ese punto. El tubo era bastante el agua que llevaba y es lo que estuvo provocando este socavón, pero afortunadamente se detectó a tiempo”, afirmó.
La funcionaria explicó que personal de Protección Civil detectó un orificio en el pavimento la tarde del jueves, agentes de Tránsito cerraron la circulación vial y se le notificó a la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City ya que la vía está a unos metros.
(Los trenes) normalmente pasan frecuentemente y con estas vibraciones provocan aún más el disgregamiento de material, les comentamos y nos dijeron que van a tratar de pasar con el tren más lento y tengo reportes que hoy (viernes) pasó muy lento por ese tramo”, detalló.
La Jumapa reparará 42 metros del tubo, ayer comenzó la excavación en el pavimento y se prevé que los trabajos durarán aproximadamente una semana.
“La idea es colocar el tubo que se dañó y hacer el relleno, parece fácil pero nos tomará tiempo porque no nada más será colocar el tubo ya que ahora meteremos PEAD (Tubería de Polietileno de Alta Densidad), por eso vamos a hacer la conexión entre dos materiales diferentes y requerimos hacer la conexión de dos pozos diferentes, la idea es trabajar a marchas forzadas, la empresa que nos apoya trabajará en dos turnos”, detalló.
La inversión para esta rehabilitación y la construcción de los dos nuevos pozos aún no se define ya que son trabajos extraordinarios y se conocerá en los próximos días, indicó Guadalupe Medina.
AM