El mercado Benito Juárez ubicado en la calle Venustiano Carranza de Pachuca surgió después de una serie de manifestaciones y bloqueo de calles por parte de comerciantes inconformes.

Exigían un lugar para vender, pues el mercado original en la calle Julián Villagrán sería afectado con la construcción del viaducto Nuevo Hidalgo, sobre el cauce del Río de las Avenidas.

El conflicto derivó en la demolición de lujosas mansiones de la calle Venustiano Carranza y que habitaban funcionarios de la compañía Real del Monte y Pachuca.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Francisco Rodríguez Pérez, uno de los protagonistas de esos hechos y desde entonces líder de comerciantes, platicó que al calor de las manifestaciones lo mandó llamar el entonces gobernador Guillermo Rossell de la Lama.

Corría el año 1983 cuando en una reunión privada el gobernador hidalguense le cuestionó:

“¿Por qué me estás cerrando las calles?”.

Sin inmutarse Pancho Rodríguez, bajito de estatura, respondió:

“Estamos haciendo esto porque no hay eco a mis palabras para defender los intereses de la gente, señor, la gente necesita un lugar para vender y no la voy a dejar morir de hambre”.

En ese tiempo era secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Prisciliano Gutiérrez Hernández.

ERAN TERRENOS DE REAL DEL MONTE

Después de una extensa negociación Rossell de la Lama llamó a su entonces secretario de gobierno José Guadarrama Márquez y le ordenó que se compraran diversas propiedades de la Compañía Real del Monte y Pachuca.

Ahí se desarrollaría el proyecto del nuevo mercado.

LA ANTIGUA PROCURADURÍA

Durante la construcción, los comerciantes fueron acomodados provisionalmente en el que fuera el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado, entonces ubicado frente a las Cajas Reales de la compañía minera.

Se les adaptaron pequeños locales provisionales para exponer su mercancía al público, en tanto se concluía la construcción del moderno mercado que retomaría el nombre de Benito Juárez, que ha cumplido 40 años de funcionamiento.

Era una época en la que el gobernador Guillermo Rossell realizaba una amplia obra pública, incluida la construcción del viaducto Nuevo Hidalgo sobre el cauce del Río de las Avenidas y miles de viviendas para familias pobres y de clase media.

SOLUCION AL AMBULANTAJE

También en ese entonces para resolver otro problema que era el creciente ambulantaje en la ciudad se adaptó el viejo mercado Juárez de Julián Villagrán.

Se le cambió de nombre por Mercado Hidalgo para ubicar a los vendedores informales y el problema pudo solucionarse al menos temporalmente.

LAS OBRAS QUEDAN

El exgobernador Guillermo Rossell murió el 6 de septiembre de 2010 en Pachuca.

Pero el mercado Juárez, y muchas de sus obras, han perdurado en el tiempo, mencionó Pancho Rodríguez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *