Dayr al Balah, Franja de Gaza.- Las fuerzas israelíes rescataron a cuatro rehenes que habían estado retenidos en Gaza desde la violenta incursión de Hamás, el 7 de octubre del año pasado, mientras que un operativo en la zona habría dejado al menos 210 muertos y cientos de heridos palestinos.
Durante la operación de rescate, la Fuerza Aérea israelí atacó la ciudad de Nuseirat, donde fueron rescatados los rehenes, y los residentes informaron de intensos bombardeos.
Khalil Daqran, funcionario de un hospital, dijo a los periodistas que decenas de palestinos habían muerto y que las salas y pasillos del hospital estaban llenos de heridos.
No quedó inmediatamente claro si el rescate de rehenes y el ataque aéreo israelí fueron parte de la misma operación, pero ambos tuvieron lugar en al-Nuseirat, en el centro de Gaza, una zona densamente urbanizada y a menudo asediada en la guerra.
Un portavoz militar israelí dijo que la operación de rescate de rehenes se desarrolló bajo fuego en el corazón de un barrio residencial, donde, según dijo, Hamas había estado escondiendo cautivos entre civiles de Gaza bajo vigilancia de militantes armados.
Las fuerzas israelíes respondieron al fuego, incluso con ataques aéreos, añadió el portavoz, el contralmirante Daniel Hagari. Un comandante de las fuerzas especiales israelíes murió durante la operación, según un comunicado de la Policía.
La población israelí se mostró contenta ante el anuncio del Ejército de que liberó a Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 40.
JJJC