León.- Para poder continuar con la entrega de hasta 250 comidas diarias a adultos mayores y personas en situación de calle, el comedor social “Por Amor” solicita el apoyo de los leoneses con donativos en especie.

En entrevista con AM, Maricela Martínez, directora de este comedor social que se inició en 2020 a raíz de la pandemia de COVID, compartió que la empresa que apoyaba con verduras y pollo ya no podrá hacerlo debido a su situación económica. Por ello, pide la ayuda de la ciudadanía para no cerrar el comedor.

Maricela Martínez, directora del comedor social “Por Amor”, señala que al no recibir el habitual apoyo de alimentos en especie, es probable que tenga que dejar de operar, situación que pondría en el desamparo alimentario a cientos de personas. Foto: Dulce Muñoz. 

“Recibí el viernes una llamada de una empresa que es muy fuerte para mí porque nos apoyan con los sueldos y en especie pero en esta ocasión me avisó que ya no nos podrá dar el apoyo en especie. De momento me asusté y hablé con mis empleados y les dije que a lo mejor de momento se tiene que cerrar. Tengo la renta y los sueldos pero no tengo lo más fuerte que es la carne, la papa, el jitomate y la cebolla que esta empresa nos aportaba, eso es lo más difícil”, comentó Maricela.

Todos los días, en el comedor social “Por Amor” se cocinan, 10 kilos de arroz, 10 de frijol y 20 de pollo, que sirven para alimentar hasta 220 personas. Foto: Dulce Muñoz. 

Funcionamiento del comedor

En este comedor, ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos 342 esquina calle Libertad, y que abre de lunes a viernes, diariamente se cocinan 10 kilos de arroz, 10 kilos de frijol y 20 kilos de pollo, por lo que los gastos son bastante elevados.

El número de comidas varía, el mínimo es de 150 personas y hasta 220 personas diarias, detalló Maricela.

Son muchos los gastos operativos

Compartió que en el comedor trabajan tres cocineros, dos mujeres y un hombre, y los gastos que se tienen que cubrir incluyen los pagos de servicios como agua, del que se pagan mil pesos mensuales; gas, tres mil 800 pesos al mes; y de energía eléctrica, más de dos mil 500 pesos.

Este comedor social que se inició en 2020 a raíz de la pandemia de COVID. Foto: Tomada de Facebook. 

“Ya tenemos cuatro años y no lo pude cerrar porque vi la situación de las personas de la tercera edad que no pueden cocinar, que ya no tienen trabajo y que se mantienen de alguna pensión y otros no. Me duele cerrar porque conozco la necesidad que hay”, expresó con la voz entrecortada.

Menú semanal

Imagen del plan semanal de alimentos del comedor social “Por Amor”. Foto: Dulce Muñoz. 

Los lunes en el comedor se sirve huevo guisado con frijoles; los martes, pollo con verdura, arroz y frijoles; los miércoles, atún y sopa de codito; los jueves, pollo con un guisado y arroz; y los viernes, chilaquiles.

¿Qué se puede donar?

En el comedor se reciben donativos de frijol, arroz, aceite, pollo, consomé, garbanzo y lentejas, de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde. Después de ese horario, los donativos se pueden entregar de 3:30 a 6 de la tarde en el local ubicado en la calle Libertad 223.

Solicitamos más el apoyo en especie que de forma económica, pero si a alguien se le dificulta ir a comprar, yo puedo ir a comprar y se reciben donativos económicos a través de la cuenta de Banorte 1163038860. También se pueden comunicar al número 4772879198“, invitó Maricela.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *