Irapuato, Guanajuato.- Para esta próxima semana comenzaría la temporada de lluvias en Irapuato, de acuerdo al pronóstico del tiempo, informó Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil.
“El pronóstico es que ya esta semana se empezarían a formalizar un poco más (las lluvias) tenemos conocimiento por el Meteorológico que ya en julio es cuando deben estar en forma, sin embargo, se han formado nubes y ha habido carga eléctrica, en algunas partes lloviendo, pero no hemos tenido desde el inicio una descarga importante de agua”, dijo.
Señaló que aunque son pronósticos estarán al pendiente porque hay nubosidades que no detectan los remates, pues están muy altas las nubes, por lo que al notarlas en la ciudad se mandan alertas por redes sociales a los ciudadanos para que tomen precauciones
En caso de que caigan lluvias fuertes, el coordinador recomendó evitar las tormentas eléctricas, que las personas no estén debajo de los árboles, además de si llegan a detectar techumbres o espectaculares, lonas que se desprendan por el viento, se haga el reporte y eviten pasar por la zona.
Tambien se está recomendando que retiren todo lo que tengan en las azoteas que pueda ser volado por las lluvias”, agregó.
Martínez Negrete, mencionó que aunque por el momento los ríos y canales no tienen flujo de agua, una vez que comiencen las lluvias se debe de evitar pasar por esos lugares para evitar que la fuerza del agua los arrastre.
En el caso de tener lluvias torrenciales, se debe de evitar pasar por calles que llegan a tener grandes encharcamientos y también por los pasos a desnivel.
“Si llegara haber algunos encharcamientos que lleguen a afectar algunos bulevares, mejor hay que buscar vías alternas o esperar a que baje poquito el agua, sabemos que los carcamos trabajan al 100 % pero depende de la cantidad que vaya a llover”, añadió.
JRL